Varios comercios son blanco de los delincuentes que a diario cometen asaltos, pero siguen siendo los bancos y sus clientes quienes pareciera que están en la mira del hampa; usuarios en redes sociales y las mismas víctimas acusan en repetidas veces sospechar que los empleados de las instituciones bancarias podrían estar coludidas con los delincuentes.
Según hechos publicados de enero a la fecha, en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y la región, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es donde más se registran asaltos a cuentahabientes y sucursales.
Tan sólo en Veracruz el 2 de enero se registraron dos atracos con diferencia de horas en la misma sucursal bancaria, Bancomer de plaza Las Brisas. Una persona fue despojada de una fuerte suma de dinero y posteriormente un comerciante al que a punto de pistola le quitaron 50 mil.
El 4 de ese mismo mes a un trabajador lo despojaron sujetos armados de 47 mil pesos cuando tenía minutos de haber salido de un banco en el centro de la ciudad de Veracruz. En esa misma ciudad, el 9, otros dos golpes se registraron. Delincuentes asaltaron afuera de las sucursales Banamex del fraccionamiento Los Pinos y el Bancomer de la zona centro.
Algunas veces los clientes de bancos prefieren llegar con “bajo perfil” a realizar sus operaciones para no despertar sospechas. El 6 de febrero un sujeto acudió al banco Santander ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río. Al salir fue abordado por dos tipos que le exigieron les entrega del dinero, seguros éstos de que había retirado efectivo.
La víctima les habría dicho que no había retirado y su presencia era por un depósito. Un elemento de seguridad que observaba a distancia acudió para impedir el objetivo de los delincuentes, no quedándole de otro a los ladrones que salir con dirección a Costa de Oro, donde se cayeron de la moto y escaparon a pie.
El 19 de febrero tres sujetos armados tomaron por sorpresa a los clientes y empleados del Banamex de plaza Patio en el municipio de Poza Rica. El monto no fue confirmado por autoridades, pero lograron llevarse dinero de cajas y el de los presentes.´
El 25 de marzo se registra otro atraco en Boca del Río. Delincuentes asaltaron a cuentahabientes que esperaban su turno para pasar a ventanillas del Banamex; el monto de lo robado superaba los 25 mil pesos.
14 marzo, un caso que los presentes consideraron “insólito”. Una persona al parecer muda llegó al Banamex de calle Hernán Cortés, en la colonia Centro de Veracruz, y a señas, pistola en mano, despojó a los presentes de una suma de dinero; acto seguido, tranquilamente se marchó del banco.
El 21 de marzo en Orizaba los delincuentes hicieron de las suyas. Lograron un botín superior al millón de pesos al atracar a un empleado de una tienda de abarrotes afuera de la sucursal Santander de Oriente 6 y Sur 7.
En Coatzacoalcos, el 28 de abril, también se registró violento asalto en la sucursal bancaria Santander. Los delincuentes sorprendieron a su víctima, quien no tuvo otra alternativa que ceder. Días después, el 8 de mayo, de nueva cuenta en Coatzacoalcos un cliente fue herido y despojado de dinero en efectivo cuando salía de un banco.
El 18 de mayo el exrey del carnaval de Veracruz fue asaltado cuando se marchaba del Bancomer de calle 23 de Noviembre esquina Bolívar. Alejandro G. acusó públicamente a los empleados del lugar de estar coludidos con los delincuentes. Dijo que desde que lo atendían lo estaban haciendo de mal modo, el cajero era lento y no duda que les dio el “pitazo” a los ladrones que lo abordaron afuera.
El 19 de junio una mujer y su hija fueron despojadas de 50 mil pesos cuando salían de Santander de Plaza Corales, en la colonia Playa Linda, en el municipio de Veracruz. Ese mismo día, pero en la sucursal Banorte de Simón Bolívar en la colonia Ignacio Zaragoza, un hombre fue baleado por delincuentes que le quitaron por la fuerza 150 mil pesos en efectivo.
El 27 de junio, en el banco Santander ubicado frente a la tienda Chedraui en el municipio de Tuxpan, Benito “N”, de 69 años de edad, salía de la institución bancaria con la cantidad de 91 mil pesos, pero apenas caminó unos metros cuando sujetos armados lo tomaron por la fuerza y se lo quitaron.
En la capital se registraron recientemente dos intensas movilizaciones policiacas por asaltos. El primer evento, en plaza Crystal, el 31 de julio. Un cuentahabiente habría sido despojado de una fuerte cantidad y posteriormente los delincuentes escaparon con dirección a Banderilla; elementos de la SSP lograron detener a los responsables.
132 mil pesos en efectivo le quitaron a una persona en la plaza comercial Las Ánimas de esta ciudad. Lo anterior ocurrió el 9 de agosto y de nueva cuenta al tener el reporte la policía montó un operativo en la zona, mismo que terminó con la detención de los presuntos, quienes fueron llevados al cuartel San José, donde les fincarían responsabilidad.
Éstos son sólo algunos de los más destacados publicados, sin embargo, en la mayoría de estos casos no hubo detenidos y los delincuentes siguen haciendo de las suyas. Autoridades ministeriales han tomado conocimiento de los hechos y sólo en contados casos los afectados presentan denuncias, aunque algunos sí lo han hecho y en ellas sostienen la posibilidad de que los empleados de los bancos estén coludidos con los ladrones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es constante en su llamado a la población para que haga uso del programa “Acompañamiento Policial”, sin importar el monto de su operación bancaria. Dicha medida, según la institución, da confianza a los cuentahabientes para acudir a realizar sus trámites, aunque otros lo ven contraproducente, al hacerte acompañar de policías y ser blanco de miradas que evidencian el manejo de efectivo.