Luego de una audiencia realizada ayer en las salas de juicios orales del distrito judicial de Pacho Viejo, Aurelio "N" salió libre al no comprobarse su probable autoría intelectual en la masacre ocurrida en 2016 en el antro Madame, por lo que la juez Mónica Segovia Jácome resolvió no vincularlo a proceso, sin embargo, la Fiscalía aún puede apelar dicha resolución.
El 22 de mayo de 2016 perdieron la vida seis personas y más de una decena resultaron heridas luego de que un grupo armado ingresó esa noche al antro Madame, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas casi a la altura de la unidad Agua Santa Dos.
La causa penal que se siguió fue la 153/2016 y se le deja en libertad a Aurelio “N”, toda vez que la Fiscalía no aportó pruebas idóneas y pertinentes que demostraran su culpabilidad.
Al mediodía de ayer y luego de los trámites de rigor el imputado en dicho caso salió del centro penitenciario de Pacho Viejo. La juez que resolvió en audiencia fue Mónica Segovia Jácome y el abogado defensor, Gerson Uzziel Villegas Contreras.
El abogado defensor recordó que se inició el proceso en el año 2016 contra Aurelio “N”, a quien se le incrimina por el probable delito de homicidio y lesiones, de las cuales en esta audiencia celebrada por la juez Mónica Segovia Jácome resolvió conforme a derecho en una ejecutoria de amparo del primer tribunal colegiado.
En ésta, refirió, la justicia ampara y protege al quejoso Aurelio “N” en relación al acto reclamado, el cual consistía en el auto de vinculación a proceso que se le había dictado, pero la ejecutoria de amparo decía que una sola llamada telefónica no era motivo para que se le vinculara a proceso.
El abogado explicó que por libertad de jurisdicción los magistrados del tribunal colegiado en materia penal le dicen al juez de control que resolviera un acto de vinculación o no, pero que si lo vinculaba o no lo tenía que fundar y motivar.
Por ello y de acuerdo con los datos de prueba que tenía la Fiscalía en su carpeta de investigación con la cual habían vinculado a Aurelio “N” se demostró que no eran los ideales y pertinentes para vincularlo a proceso.
Villegas Contreras reiteró que lo que indicó la superioridad es que se llevara a cabo una nueva audiencia en la cual se resolviera conforme a derecho para que vinculara o no a proceso, por lo que se fueron al amparo indirecto y de ahí al recurso de revisión, donde resolvió el primer tribunal colegiado en materia penal que es donde se decide que en un termino de 10 días el juez de control resolviera en una nueva audiencia.
En este caso al realizarse este jueves la nueva audiencia la juez Mónica Segovia Jácome determinó el auto de no vinculación a proceso y con eso obtiene su libertad el indiciado. Advirtió que las partes están en su momento procesal oportuno de apelar la resolución emitida.
“En este momento se encuentra en libertad, pero todavía tiene un derecho la Fiscalía General del Estado de interponer el recurso de apelación, por lo que es el momento proceso oportuno”, indicó.
Sostuvo el abogado que su cliente estuvo dos años un día con la medida cautelar de prisión preventiva internado en Pacho Viejo y aunque ha sido un proceso largo aseguró que todo se ha llevado conforme a derecho y se resolvió de la mejor manera.
EL CRIMEN SIGUE IMPUNE
Con la liberación de Aurelio, el caso de aquella masacre sigue sin resolverse, pese a los elementos (videos) que en su momento presentó el fiscal general en rueda de prensa, los cuales ayer fueron desechados por la juez que lleva el caso.
De igual forma, el pasado 16 de julio fue puesto en libertad Gabriel Alfredo “N”, joven de 22 años de edad que había sido detenido como supuesto autor material de aquellos hechos que sembraron terror entre las aproximadamente 200 personas que convivían en el bar.
El 27 de mayo, tras la detención de Gabriel, la familia y el representante legal de éste alegaron públicamente que la autoridad estaba actuando de forma precipitada, sin fundamentos, y que el joven que fue detenido cuando se encontraba a la altura de plaza Crystal, en Lázaro Cárdenas, había sido usado de “chivo expiatorio”. Además, se dijo que los ministeriales habrían obtenido la declaración del entonces imputado bajo tortura.