El fiscal Jorge Winckler Ortiz dio a conocer la detención de 10 personas vinculadas con desapariciones forzadas en el estado de Veracruz y que pertenecían a la policía del exsecretario de Seguridad Pública Arturo "N".
Señaló que se trata del excomandante de todos los retenes a nivel estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y de seis de sus compañeros elementos policiacos de la misma corporación por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.
Dijo que la FGE a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo el pasado jueves 16 de agosto del año en curso órdenes de aprehensión en el sistema tradicional en contra del excomandante de todos los puestos de control o retenes implementados por la SSP en 2013.
Además en contra de seis policías más por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas en agravio de los ciudadanos Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García.
"A través de un proceso amplio de investigación la FGE pudo allegarse de medios de prueba contundentes que acreditan que los ahora detenidos Jesús Osiel "N", excomandante de los retenes; el señor Alejo "N", excomandante del retén Arenales; José "N", exelemento de la fuerza especial de la SSP también conocido como Grupo Fiel, así como los exelementos de la policía estatal acreditable Alberto Francisco "N", Ana "N" y Benjamín "N", participaron en la desaparición forzada de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes el 1 de abril de 2013 fueron privados de la libertad en el retén Arenales ubicada en la carretera Xalapa-Coatepec", explicó en conferencia de prensa.
Posteriormente, narró, fueron entregados por instrucciones de Jesús Osiel "N" a elementos de la Fuerza Especial de la SSP al mando de José "N", alias el comandante Black, quien los trasladó hasta la Academia de Policías de El Lencero.
"Desde aquel día las víctimas permanecen desaparecidas sin que se tenga noticia de su suerte y paradero", añadió.
Los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia del sistema tradicional. Los elementos enfrentan penas que les podrían llevar a más de 60 años de prisión.
Asimismo apuntó que la FGE rescató con vida a una persona que se encontraba desaparecida y detuvo a tres de sus captores.
Sobre el caso señaló que el pasado 18 de agosto en un operativo táctico implementado en Nogales, Veracruz, policías ministeriales especializados en la investigación de personas desaparecidas lograron dar con el paradero de la víctima de identidad resguardada de 21 años de edad logrando capturar en flagrancia a Guillermo “N”, Armando “N” y Julio “N”, quienes el pasado 9 de agosto privaron de la libertad a la víctima en Querétaro y la trasladaron a Veracruz al día siguiente. Los presuntos culpables podrían obtener una pena de hasta de 90 años de prisión.