Xalapa, Ver.- La delegación IMSS Veracruz Norte es la cuarta a nivel nacional en recaudación. En materia de ingreso, alcanzó al mes de diciembre del 2019 un total de 7 mil 41 millones de pesos y presenta un superávit de 259 millones, dijo su titular, Candelario Pérez Alvarado.
Al rendir su Informe de Labores 2019 y Plan de Trabajo 2020 durante el segundo Consejo Consultivo Delegacional, en las oficinas centrales de la delegación Norte del IMSS, destacó la capacidad y nivel de atención del instituto tras precisar que la delegación a su cargo brinda cobertura en una extensión aproximada a los 43 mil kilómetros, abarcando 107 municipios que representan un 60 por ciento de las entidades municipales del estado.
En materia de afiliación, señaló que durante 2019 se superó la meta de 479 mil 525 con un resultado de 487 mil 408, es decir, 7 mil 883 trabajadores más de los programados para la delegación. Esos resultados, precisó, son los mayores que se tienen en la historia de la delegación Norte del Seguro Social.
En la demarcación a su cargo, al igual que a nacional, se han detectado muchísimas obras, trabajadores y prestaciones no declaradas y que son necesarias para que se otorgue una garantía real de cumplir con el deber de otorgar seguridad social, precisó.
Con relación al abasto de medicinas, destacó que en la delegación Veracruz Norte se cuenta con un 98.5 por ciento de existencia, a pesar del desabasto que hay a nivel nacional.
También habló sobre la construcciones de las nuevas clínicas programadas para Xalapa y Veracruz. Sostuvo que se quedarán como pendientes para este año a causa de algunos contratiempos con los terrenos que fueron seleccionados, principalmente el del puerto, pues de las cuatro propuestas que se tienen ninguna cumple con la Norma Mexicana para llevar a cabo la construcción.
También detalló el número de consultas, cirugías y otros servicios que a lo largo del año pasado se brinda a la población derechohabiente.
Durante el informe de labores estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales y de organizaciones obreras. Algunos de ellos hicieron las observaciones de que al Instituto le falta un poco más de calidez en la atención, abasto de medicamentos y ampliar su cobertura.