AGUA DULCE, Ver.– Alrededor de 4 kilómetros de litorales han sido afectados por residuos de hidrocarburo petrificado, que además serían la causa de la muerte de una tortuga marina y de otras especies pesqueras.
De acuerdo con pescadores, este hecho podría estar relacionado con las explosiones en ductos de Pemex, en Campeche, el pasado 7 de julio, que además causaron derrames en el Golfo de México en una extensión de 467 kilómetros sobre el mar, hasta el 12 de julio, aunque también cerca de Agua Dulce hay dos plataformas que explotan yacimientos.
- Te puede interesar: Son 137 migrantes los abandonados en Paso del Toro, al sur de Veracruz
Los residuos de hidrocarburo petrificado comenzaron a llegar desde el pasado fin de semana a la zona de playas de esta región del sur del estado y habitantes de comunidades costeras exigen la intervención inmediata de autoridades ambientales.
Hace aproximadamente un mes, pescadores reportaron también la llegada de una especie de masa flotante de petróleo, que acabó sobre unos 700 metros de playa, cerca de la desembocadura del río Tonalá.
En ese entonces, personal de Pemex acudió al sitio para tomar muestras y establecer que no se trataba de crudo de alguna instalación en tierra, por lo que se dijo que se daría parte a la División Marina de la paraestatal para que hiciera una investigación más a fondo.
Sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer el avance de las diligencias y mucho menos se recogió el material contaminante de las playas, según lo informado. Incluso, según pescadores, el petróleo petrificado fue enterrado de manera natural en la arena a causa de la marea.
Dicha contaminación ha causado muertes de especies pesqueras, además de actualmente las tortugas marinas se encuentran en temporada de apareamiento.
Lee más: Elevador se desplomó en carnicería del puerto de Veracruz; hay lesionados
También se dijo que la tortuga marina hallada muerta era una hembra de la especie Carey que medía aproximadamente 1.30 metros de largo y 80 centímetros de ancho, catalogada como en peligro de extinción.
Por su parte, la UNAM confirmó durante el fin de semana que el derrame que proviene de las instalaciones de Campeche tenía hasta el 12 de julio una extensión de 467 kilómetros cuadrados y que se dirige hacia costas de Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos. (Con información de Alberto Cardona|colaborador)