Papantla, Ver.- Al agotarse los diálogos, sin lograr llegar a acuerdos, campesinos que mantenían bloqueados los accesos al Parque Temático Takilhsukut, fueron desalojados con el uso de la fuerza pública, convirtiendo en un zafarrancho el arranque de la Cumbre Tajín 2020.
En el primer día de actividades del festival Cumbre Tajín, las puertas del Parque Temático Takilhsukut, no pudieron ser abiertas a los visitantes, debido a la manifestación que realizaban los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A. C. (RACIMOS), quienes simbólicamente "clausuraron" el evento.
Cuando se esperaba que las puertas de acceso al Parque Temático Takilhsukut, abrieran a las 11:00 horas, según lo anunciado, esto no fue posible debido a que fueron tomadas por los integrantes de este movimiento, los cuales se dijeron estar "dispuestos a todo, hasta obtener una respuesta a sus demandas que han presentado al Gobierno del Estado".
Pero respuesta a esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Ministeriales, hicieron acto de presencia para destrabar este conflicto y de esta manera poder liberar el acceso a las instalaciones de este recinto sede del festival cultural, en donde se tiene programada una serie de actividades artísticas, culturales y escénicas del 13 al 15 de marzo.
Debido al bloqueo de los accesos cientos de personas no habian podido ingresar a las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, pues se mantenían cerradas las puertas 1 y 2, así como las taquillas para la venta de boletos para los conciertos, que también permanecían cerradas, por lo que se vivieron momentos de tensión, tras el desalojo de los manifestantes con el uso de la fuerza pública.
Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de este movimiento señaló que "el gobierno estatal ha incumplido con una serie de acuerdos pactados con los intrgrantes de esta organización, siendo una demanda que han venido presentando desde hace varios años, en donde el sector del campo se ha visto afectado y se encuentra en el olvido", fueron alrededor de 300 personas, mujeres y hombres, las que bloquearon las puertas de acceso, lo que obligó a los artesanos y personal que labora en este lugar a buscar otra vía para ingresar al lugar.
Hinojosa Saldaña, señaló que "los programas de Bienestar no han dado los resultados esperados, debido a que menores y adultos mayores, han recibido sus plásticos pero los pagos no les han sido depositados, lo que parece una burla para los -beneficiarios-, que creyeron y confiaron en el gobierno de la cuarta transformación".
Y advirtió "vamos a permanecer en este lugar hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades, si llegan a venir los policías nos enfrentamos con ellos, traemos machetes y no nos vamos a dejar hasta que seamos escuchados", señalando que son mas de cinco mil personas en pobreza y más de dos mil en pobreza extrema, por lo que señaló que las estrategias para combatir la pobreza no han dado los resultados esperados, afirmó.
SÍNDICA DEL AYUNTAMIENTO DE COYUTLA ENTRE LOS DETENIDOS
La síndica del ayuntamiento de Coyutla, Encarnación "N", fue detenida durante el desalojo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al medio día de este viernes, por presuntamente alterar el orden y participar en el cierre de las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, sede del festival Cumbre Tajín 2020.
La edil agredió a los elementos policiales durante el forcejeo, por lo que fue intervenida junto con otras personas que mantenían tomadas las instalaciones del lugar, en el primer día del evento cultural.