Perote, Ver.- El desalojo de un grupo de campesinos perteneciente a la asociación defensores del agua de la Cuenca Libres-Oriental dejó como saldo dos personas muertas, así como tres elementos policiacos lesionados, de acuerdo con autoridades estatales.
Ante esta situación los campesinos y ganaderos continúan bloqueando la carretera Perote-Xalapa, en donde exigen justicia por lo que ocurrió la tarde de este jueves, 20 de junio, cuando fueron desalojados por los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.
¿Hasta cuándo se mantendrá cerrada la carretera Perote-Xalapa?
Con piedras, troncos y llantas incendiadas, numerosos habitantes de la comunidad de Totalco mantienen cerrado el camino, y así continuará hasta que se presenten las autoridades estatales para que les expliquen las acciones que tuvieron en contra de ellos los elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil.
¿Por qué bloquearon la carretera Perote-Xalapa los campesinos y ganaderos?
El grupo de campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec iniciaron el bloqueo de la carretera Perote-Xalapa, a la altura de la fábrica de alimentos para animales Granjas Carroll, localizada en en San Antonio Totalco, perteneciente al municipio de Perote, entre los límites de Veracruz y Puebla, para exigir su cierre, pues señalan provoca daños al medio ambiente y contaminar su agua.
¿Qué piden los campesinos que bloquearon la carretera Perote-Xalapa?
Uno de los manifestantes, quien pidió el anonimato, explicó a Diario de Xalapa que la manifestación que se mantenía hasta el cierre de la edición es para exigir que la fábrica de alimentos deje de funcionar, “ya que ha causado daños al medio ambiente que afecta sus cosechas y el agua”.
Además, puntualizó que quieren que se haga justicia inmediata por la muerte de los jóvenes que se encontraban realizando el bloqueo pacíficamente. "Nosotros lo que pedimos es que esa fábrica deje de funcionar, fue por eso que iniciamos el bloqueo, porque está dañando el medio ambiente y el agua que nosotros tomamos. No es justo que esa empresa tenga agua limpia y nosotros que vivimos en este lugar no la tengamos".
Puntualizó, que no se moverán de ese lugar, porque quieren una explicación de lo que vivieron la tarde de hoy, cuando fueron agredidos por los elementos policíacos. "Lo que nos hicieron fue represión por eso exigimos justicia, imagínate cómo estamos nosotros de enojados, ahora puedes imaginar la familia de las personas que murieron hoy", dijo.
- Puedes volver a leer: Desalojan 40 familias del derecho de vía del Tren Interoceánico en Coatzacoalcos
A cierta distancia de la zona del bloqueo, se encuentran elementos de la Guardia Nacional con dirección a Xalapa, mientras que con dirección a Puebla están elementos del Ejército Mexicano.
El entrevistado, de oficio campesino, aseguró que la fábrica de alimentos provoca explosiones para evitar la lluvia y aseguró que eso le causa más daños a la comunidad, pues al no haber lluvia las cosechas se pierden.
También recordó que el pasado martes, 18 de junio, entre campesinos y ganaderos sostuvieron una reunión en la que esperaban a la autoridad estatal para darle a conocer sus solicitudes, entre ellas, quitar la fábrica de la comunidad, sin embargo, como no asistieron tomaron la decisión de realizar el bloqueo desde el miércoles.
Dijo que continuarán bloqueando el camino hasta que sean atendidas sus peticiones y que una autoridad les explique porque fueron agredidos la tarde de hoy cuando se encontraban realizando el bloqueo pacíficamente.
Por último, explicó que durante el desalojo, los jóvenes que murieron corrieron y que fueron perseguidos y posteriormente tuvieron conocimiento de que habían muerto. "Lo que queremos es justicia por los jóvenes que murieron, sabemos que trataron de defenderse, además un tractor resultó dañado. Nos dimos cuenta que llegaron las autoridades y realizaron el levantamiento de los cuerpos, por eso queremos justicia y no nos moveremos de aquí", concluyó.
¿Qué ocurrió en el desalojo de los campesinos que bloquearon la carretera Perote-Xalapa?
La manifestación de campesinos inició desde la noche del miércoles, 19 de junio, en protesta porque dicen que Granjas Carroll extrae y contamina el agua de la región y piden un alto a la extracción del agua de la Cuenca y la no contaminación de aguas y tierra de parte de empresas privadas. Los campesinos también se apostaron ahí porque dicen no recibir el apoyo de las autoridades como se les había prometido. A este resolutivo llegaron tras realizar una asamblea.
Tras la reunión tomaron la decisión de bloquear este jueves, 20 de junio, los accesos a la fábrica y paralizaron el tránsito vehicular en la carretera Perote-Xalapa. Tras varias horas de bloqueo, al sitio arribaron elementos de la Fuerza Civil y Policía a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz para despejar la vialidad.
De acuerdo con testigos, durante el episodio hubo forcejeos y disparos de arma de fuego. Esta acción policial dejó como saldo final el fallecimiento de dos personas, así como tres elementos policiacos heridos, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno.
¿Qué han dicho las autoridades sobre los hechos del desalojo en Totalco?
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de dos personas, sin precisar más datos de las víctimas y aclaró que se encuentra realizando una “exhaustiva investigación”, para esclarecer los hechos.
“La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho”.
En tanto, la Secretaría de Gobierno confirmó que tres elementos policiacos resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida y están fuera de peligro. La dependencia acusó “que dicho grupo de personas habían privado de la libertad a dos elementos de la policía con la amenaza de lincharlos”.
Por otra parte, dieron a conocer que hay un detenido por parte de los agresores que será puesto a disposición de la autoridad.
La SG exhortó al grupo de personas, “a no secundar las acciones de quienes los azuzan, a seguir atentando contra los derechos de otras personas y mucho menos agredir a los elementos de seguridad o la ciudadanía”.