Nueve personas fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial, por presuntamente ser parte de una célula delictiva que operaba en los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, Cardel y Veracruz.
De acuerdo con la información, las primeras detenciones ocurrieron el pasado 13 de abril, cuando elementos de la policía ministerial en el tramo carretero Costera del Golfo, a la altura del municipio de Hueyapan de Ocampo, detuvieron a Carlos “N”, Synder Gabriel “N” y Tomás Fernando “N”.
A las tres personas les encontraron 61 kilos de peso bruto de cocaína, ropa táctica, chips de telefonía móvil, poncha llantas, una báscula, máscaras, así como un tracto camión marca Kenworth, y un vehículo Volkswagen, tipo Vento.
Luego de esto, fueron puestos a disposición ante la Jueza de Control, siempre respetando el debido proceso y sus derechos humanos, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva como presuntos responsables de los delitos de fuero común de lesiones, daños dolosos, y contra las instituciones de seguridad pública.
Posteriormente, el 21 de abril, en la audiencia correspondiente, se logró la vinculación a proceso respectiva, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa de un año, decretándose también tres meses de investigación complementaria.
Continuando con los actos de inteligencia e investigación de gabinete y campo, derivados de las anteriores detenciones, el 14 de abril se logró la detención, en Martínez de la Torre, de 6 presuntos integrantes de la misma célula delictiva, dedicada presuntamente al robo, secuestro, extorsión y narcotráfico, operando principalmente en los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, Cardel y Veracruz.
Los detenidos responden a los nombres de: Rogelio “N”, Daniel “N”, Gerardo Antonio “N”, Felipe de Jesús “N”, Dulce Cristal “N” y Juana Inés “N”.
Les aseguraron 7 armas largas, 3 armas cortas, una mini ametralladora, equipo táctico, equipo de radiocomunicación, inhibidores de señal, así como hierba verde con las características propias de la marihuana y 5 vehículos con reporte de robo y alteración de números de serie.
Respetando el debido proceso y los derechos humanos, fueron presentados ante el Juez de Control, obteniéndose la legalización de su detención y la imputación respectiva, como presuntos responsables de los delitos de fuero común contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y contra las instituciones de seguridad pública.
En audiencia fueron vinculados a proceso, imponiéndoseles una medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa de un año, así como cuatro meses de investigación complementaria.