ACAYUCAN, Ver.– Migrantes causaron destrozos en la Estación Migratoria de Acayucan para exigir que los dejaran abandonar esas instalaciones.
De acuerdo con los primeros informes, un grupo de hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreñas presuntamente actuaron con violencia tras señalar que los mantienen privados de su libertad, a pesar de contar con permisos de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) para estar en país y transitar con plena libertad.
También dijeron que hay sobrepoblación de migrantes en la Estación Migratoria de Acayucan, incluso de niños y mujeres, además de que carecen de medidas de higiene para prevenir contagios por Covid-19. Los extranjeros causaron destrozos en dormitorios, incendiaron sábanas y colchones. Personal de seguridad del Instituto Nacional de Migración (INM) intentó controlarlos.
Sin embargo, debido a la insistencia de los extranjeros, se solicitó el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, que finalmente impusieron orden.
Al respecto, el INM no ha emitido algún comunicado oficial y hasta esta tarde se mantenían una vigilancia mayor en la Estación Migratoria y sus inmediaciones, incluso con helicópteros.