Xalapa, Ver.-Este día en las instalaciones de la Base Aeronaval de Las Bajadas que se localizan en el municipio de Veracruz, destruyeron más de 880 kilogramos de droga que fue decomisada en distintos puntos de la entidad veracruzana.
De acuerdo con la cifra que proporcionó la autoridad, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez a través de su red social dijo que lo destruido tenía un valor de 48 millones 340 mil pesos.
Te puede interesar: Destruyen minicasinos y material apócrifo en operativo
La droga asegurada por las fuerzas federales, estatales y municipales que fueron incineradas, se trató de 499.5 kilos de clorhidrato de metanfetamina (cristal), 147.6 de clorhidrato de cocaína, 226.7 de marihuana y más de 14 de otras sustancias psicotrópicas.
Los trabajos se desarrollaron con la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina y se mantuvieron al tanto de los procesos de incineración y destrucción.
Los altos mandos de la FGR y la Marina presenciaron la actividad para que se llevará a cabo de acuerdo con la normatividad vigente, garantizando así la transparencia y la legalidad de las acciones.
Arturo Serrano Meneses titular del Órgano de Control Interno del organismo federal, indicó que lo que realizaron es el resultado del trabajo que han desarrollado entre las diferentes instancias y que es el objetivo de proteger la salud pública de la población y mejorar las condiciones de seguridad, en un combate frontal a la delincuencia.
Durante los trabajos de incineración se presentó el Comandante de la 26/a zona militar, General Rubén Zamudio Matías; el Fiscal Federal de la FGR en el Estado, Gonzalo Medina Palacios; el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Además, fue parte de estas actividades la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, integrantes de la mesa de la COESCONPAZ, el Comandante de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vázquez, y el Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, Arturo Serrano Meneses.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en su página oficial de Facebook colocó el siguiente texto: “Coordinados con la FGR (Fiscalía General de la República) seguiremos decomisando y combatiendo la distribución de estupefacientes; esta droga ya no llegará a la juventud. Seguimos trabajando”, escribió.
¿En el 2023 se realizaron destrucción de otras drogas?
Autoridades también en el 2023 realizaron este tipo de trabajos y uno fue el 21 de abril, cuando destruyeron aproximadamente 900 kg de drogas decomisadas, además objetos del delito relacionados en carpetas de investigación y averiguaciones previas.
También la incineración se realizó en las instalaciones de la Base Aeronaval que está en la carretera federal Veracruz-Xalapa a la altura del kilómetro 13.5 en el municipio de Veracruz.
También hubo presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la subProcuraduría Especializada del Control Regional y la Secretaría de Marina Tercera Región Naval.
Te puede interesar: Destruyen casi 900 kilogramos de drogas decomisadas
El informe que brindaron ese día indicaba que destruyeron 757 kg, 615 gramos, 400 mg de marihuana, además 107 kilos, 597 g, 310 mg de cocaína; 248 gramos, 300 mg, de metanfetamina; 137 unidades de LCD, 12 unidades de psicotrópicos y también 244 unidades de objetos del delito tales como poncha llantas, bidones, chalecos tácticos, documentos apócrifos y mangueras de alta presión.
Mientras tanto, el 6 de julio del año también hubo otra destrucción y fue aproximadamente una tonelada de estupefacientes y la incineración también fue en las instalaciones de la Base Aeronaval.
Se trató de marihuana, cocaína, clobenzorex, metanfetamina, psicotrópicos, semilla y plantas de marihuana, además de objetos del delito.
En agosto también informaron sobre otra destrucción que fue de media tonelada de estupefacientes. 585 kg, 688 gramos, 57 mg de distintos narcóticos, además 132 objetos del delito que se encuentran relacionados en carpetas de investigación.
Se trató de 435 kg, 879 g, 20 mg de marihuana; 75 kg, 802 gramos, 137 mg de cocaína; 72 kg, 97 g, 100 mg de metanfetamina; 100 mg de heroína; 11 gramos, 300 mg de psicotrópicos; 14 g de resina de cannabis; 1 kg, 884 g, 100 mg de sustancia negativa; 4 mil 459 unidades de estupefacientes y 2 mil 741 unidades de psicotrópicos.