Cirio “N”, expresidente del Consejo Regional del café en Coatepec, fue detenido este día en Huatusco, por elementos de la Policía Ministerial con base a una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas S.A. de C.V.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que respetando el debido proceso y sus derechos humanos fue presentado en audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral del distrito de Huatusco, quien legalizó su detención y realizó la imputación, decretando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.
- Te puede interesar: Cafetaleros de Xico llevan 4 años acumulando pérdidas por la roya
¿Quiénes más fueron detenidos?
Este mismo día se dio a conocer que hubo otras cuatro detenciones, por los mismos hechos y en contra de la misma empresa; horas antes anunció la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la detención en Córdoba de la exalcaldesa del municipio de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”.
Además fueron intervenidos Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”, igualmente por el delito de estragos en agravio de Agroindustrias Unidas de México Sociedad Anónima (AMSA). Estas detenciones se dan por las investigaciones que realizó la FGE, luego de la denuncia que interpusieron representantes de la empresa mencionada por el incendio que sucedió en su interior en 2022.
¿Cuál es la historia del conflicto?
Todo inició el 24 de enero de 2022, cuando un grupo de productores de café frente a las oficinas de Agro Industrias Unidad S. A de C.V, se manifestaron bloqueando el camino, pues indicaron que la empresa no quería pagar el kilogramo de café cereza en 17.50 pesos, precio internacional en ese momento. Incluso acusaron otras anomalías que sufrían como productores de café durante la protesta.
Lee más: Productores veracruzanos rechazan planta de Nestlé, ¿cuáles son los motivos?
Ese mismo día a las 20 horas aproximadamente, hombres desconocidos llegaron hasta la empresa y lanzaron bombas caseras, conocidas como “molotov”, provocando un intenso incendio que causó daños considerables, pues rompieron ventanas del edificio. Se sabe que los manifestantes, al notar este hecho, habrían tratado de sofocar las llamas, pero no lo consiguieron, pues se tornaron intensas.
Por este hecho, la empresa de Agro Industrias interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resultara responsable.
Este día al ser detenida la exedil Viridiana “N”, se tuvo conocimiento que era acusada de presuntamente estar involucrada en el ataque que sufrió la empresa con bombas molotov, por lo que la FGE giró inicialmente cuatro órdenes de aprehensión contra ella y tres más, por ser presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas, con el proceso penal 119/2023.
Luego de estas detenciones, se informó de una más, ahora contra Cirio “N”, acusado por el mismo delito contra la misma empresa.
Luego de darse a conocer la detención de Cirio “N”, en redes sociales le muestran apoyo, además piden su inmediata libertad, pues consideran que la detención del luchador social es injustamente por parte de la Fiscalía de Huatusco.