El exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Hugo Adolfo “N” fue detenido en el municipio de Boca del Río, por elementos de la Policía Federal Ministerial, por el caso de la periodista Lydia Cacho, que fue sometida por presuntos actos de tortura, psicológica y física en el 2005.
El detenido estuvo en el sexenio del gobernador de Puebla, Mario Marín; los elementos de la Policía Federal Ministerial lo pondrán ante las autoridades correspondientes por las acusaciones que tiene en su contra.
Las acciones se realizaron este día en Boca del Río, en el bulevar Miguel Alemán; luego lo trasladaron ante el Juez Federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito; fue a través del un operativo.
Acciones contra periodista Lydia Cacho
El exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública es el último de los acusados que presuntamente participaron en la tortura de la comunicadora en 2005. De acuerdo con informaciones, el detenido es presuntamente uno de los autores intelectuales.
Los actos contra la profesionista ocurrieron luego que la detuvieron por una denuncia colocada ante las autoridades del estado de Puebla que interpuso el empresario mexico-libanés, Kamel, por los delitos de difamación y calumnias tipificadas en ese momento.
Luego de darse a conocer la detención de la periodista y tener detalles sobre lo que sucedió, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que resolvió un dictamen por una serie de violaciones a los derechos humanos en ese entonces contra la detenida.
- Te puede interesar: Imputan a tercer sospechoso de abandonar maleta con restos en Banderilla
En su momento, el organismo dependiente de la ONU dio a conocer en un informe que fue sometida a actos de tortura psicológica y física, además de amenazas de muerte violencia, verbal, física y actos de discriminación por razón de género.