Veracruz, Ver.- El Grupo de Coordinación Veracruz Seguro dio a conocer que como parte del operativo “Montana” se logró la captura de 21 delincuentes que integraban una peligrosa banda que operaba en la zona de Orizaba y que hoy ya se encuentran sometidos a proceso penal. El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que entre los detenidos se encuentra Emanuel "N" alias "El stich" jefe de plaza en aquella región del centro de la entidad.
Destacó que esa banda está involucrada en por lo menos 25 hechos delictivos de alto impacto en aquella región. En una primera etapa se detuvo a once delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Veracruz y posteriormente se detuvo a otros seis integrantes de esa corporación delictiva. Aunado a ello, tres delincuentes más fueron abatidos durante un enfrentamiento con la policía en la comunidad de Aquila.
Además de decomisarles armas, vehículos y drogas, las cuales ya fueron puestas a disposición de la autoridad. Ante ello, el mandatario estatal informó que el operativo se mantendrá durante el resto de su administración, ya que ha ayudado a disminuir los índices delictivos y a recuperar la tranquilidad entre profesores y trabajadores de la salud, quienes habían manifestado su preocupación por la situación que imperaba hasta hace poco en la región montañosa.
“Ha mejorado sensiblemente la seguridad en toda esa zona particularmente la situación de médicos, maestros, enfermeras que trabajaban en la zona de Zongolica, hay mayor presencia de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en toda esa zona”, expresó. Yunes Linares recordó que el operativo Montaña es un esquema de seguridad implementado desde hace quince días y que las acciones se desarrolla en la región de córdoba, Orizaba y toda la región de altas montañas.
Al encabezar la 90 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el ejecutivo estatal presumió que esta semana ha sido de las más bajas en la comisión de delitos de alto impacto en la entidad y en lo que va de este periodo gubernamental.
No obstante finalizó diciendo que el problema de la inseguridad no está resuelto, sin embargo datos estatales como los del Sistema Nacional de Seguridad Publica, del INEGI y de todas las instituciones que miden la incidencia delictiva señalan que a diferencia del resto del país, este año Veracruz, es una de las 6 entidades donde la actividad delictiva viene notablemente a la baja, lo que ha sido posible con la participación de las fuerzas armadas, Policía Federal, PGR e instituciones municipales.