Fue detenido en Michoacán, el Policía Municipal Enrique “N” como probable responsable del delito de homicidio doloso en contra del joven Brando, hechos que sucedieron el 19 de enero del presente año en el municipio de Lerdo de Tejada.
Luego de las investigaciones que desarrolló la FGE, lograron su detención elementos de la Policía Ministerial, quienes cumplieron una orden de aprehensión en el estado de Michoacán.
- Te puede interesar: Hombre es asesinado en Tuxpan; sujetos armados lo atacaron a balazos
Los hechos en los que presuntamente participó ocurrieron el 19 de enero de 2024, en la calle Luis Echeverría en Lerdo de Tejada, cuando el ahora detenido, presuntamente participó en la muerte de un joven por un disparo de arma de fuego.
Su detención se realizó en el estado de Michoacán, por lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán se coordinaron para desarrollar lo mencionado.
Las autoridades señalaron que fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso; ahora será presentado ante el juez de control y procedimiento penal oral que lo requiere para que defina su situación jurídica en las próximas horas.
Vinculan a exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada
Horas antes, el exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Hugo "N" fue vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por el favorecimiento, incumplimiento en un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.
Es por eso que el juez le ratificó la medida cautelar de prisión justificada por un año y estableció tres meses para la investigación complementaria dentro del proceso penal 27/2024. Su detención también la realizaron elementos de la Policía Ministerial.
Por el asesinato del joven Brando, ahora se encuentran en prisión el exdirector de la Policía Municipal Hugo “N”, actualmente Enrique “N”, César “N” y Rufino “N”, mientras que los policías municipales José Manuel “N” y Oscar “N”, quedaron en libertad, pues una jueza decretó la no vinculación, pues llegaron al lugar después de los hechos.
Brando, un joven de 27 años y padre de familia
Fue la noche del 19 de enero, cuando Brando de 27 años de edad circulaba con su vehículo con dirección al domicilio de su abuela. Durante el trayecto supuestamente elementos de la Policía Municipal le solicitaron que detuviera su paso.
Sin embargo, el joven conductor continuó su camino, pues señala su familia que se comunicó con ellos por teléfono y les informó que era seguido por la policía sin aparente motivo y por temor continuó avanzando, mientras era seguido por la unidad oficial.
Luego de algunos minutos Brando llegó al domicilio de su abuela y se estacionó, acto seguido los elementos accionaron sus armas, presuntamente en dos ocasiones y un balazo lo lesionó de gravedad en la nuca.
Esto sucedió en los primeros cuadros de Lerdo de Tejada, municipio que se encuentra en la región de Los Tuxtlas y fue en la colonia Cirilo Palacios.
La lesión que tuvo el joven le provocó la muerte en cuestión de minutos. En ese momento se encontraba acompañado de sus padres, quienes no daban crédito a lo que estaba sucediendo, mientras tanto familiares, amigos y parte de la población se movilizaron y sometieron a los elementos de la Policía Municipal, a quienes golpearon.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional llegaron a rescatar a los oficiales para trasladarlos a un hospital. El cuerpo del joven quedó en el interior de su vehículo por varias horas mientras se presentaba la FGE y policías ministeriales.
El 19 de enero fue el último día que la familia vio vivo a Brando, un joven de 27 años que estaba casado y era padre de dos hijos. La última llamada telefónica la recibió su padre Delfino, un maestro de Telesecundaria conocido en la región sur de Veracruz.
Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la detención de los policías, mientras que en ese momento uno de los presuntos involucrados no fue ubicado, sin embargo, este día la FGE dijo que lograron su detención en el Estado de Michoacán.
Esa noche también quemaron un vehículo del DIF Municipal y una parte del Palacio Municipal.
Al siguiente día de los hechos, María Esther Arroniz, síndica y que tomó el papel de Presidenta Municipal, difundió un mensaje en las redes sociales en las que aseguraba no habría impunidad, sin embargo, también rechazó las manifestaciones, pues quemaron el Palacio Municipal y patrullas.
Sepultaron a Brando el 21 de enero
Brando fue sepultado el domingo 21 de enero y lo acompañaron a su última morada amigos, familiares y numerosas personas de Lerdo de Tejada. Ese día sus padres exigieron justicia para atrapar a los responsables. Brando fue despedido con aplausos, gesto que agradeció la señora Erika Cruz, madre del joven.
Un día después de ser sepultado amigos y familiares en redes sociales convocaron a una marcha pacífica que inició a las 16 horas en el lugar llamado "La Maquila" y pedían a los asistentes utilizar ropa blanca y una veladora.