Confío en Fiscalía, destaca hija de periodista Ferral, tras primera detención

Luego de que se realizó una aprehensión, pide no entorpecer las investigaciones

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Facebook María Elena Ferral

Xalapa, Ver.- El reportero José "N" fue detenido por agentes de la Policía Ministerial como presunto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, victimada a balazos el pasado 30 de marzo en la zona centro de la ciudad de Papantla.

Sobre este hecho, la hija de la periodista, Fernanda de Luna, dijo que confía en el trabajo de Fiscalía General del Estado para aclarar el asesinato y pidió “que si llegaron hasta esta línea no entorpezcan las investigaciones, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

A través de una declaración en la red social solicitó apoyo y comprensión porque es un tema complicado, “pero el gremio es fuerte y tenemos que seguir estando unidos, y seguir exigiendo justicia para María Elena y que caiga el que tenga que caer”.

Tras la captura de José “N” en Poza Rica, cuando manejaba un automóvil en compañía de un familiar, el detenido fue llevado a una sala de Juicios Orales, en Papantla, donde fue presentado para dar paso a la audiencia inicial.

El gremio periodístico ha exigido el esclarecimiento de este crimen y que se castigue a los autores materiales e intelectuales. La detención de José "N" fue confirmada por su esposa Nora y también por la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), cuyos integrantes dijeron que respetarán todo el proceso iniciado por las autoridades competentes.

Nora, esposa de José “N”, dijo que “empecé la búsqueda, a buscar a mi esposo en Poza Rica y no estaba, hasta que ya dimos aquí, llego y me dicen que tiene orden de aprehensión por unas declaraciones por el asesinato de la periodista María Elena Ferral”, dijo. Indicó que en la declaración que hizo días antes le tomaron datos de él y de su esposa, así como del trabajo y sus hijos.

Aseguró que él tiene capturas de pantallas y conversaciones con la periodista, las cuales fueron entregadas a la autoridad que investiga este crimen.

“En el escrito que le entregan al abogado vienen nombres que no conocemos, no sabe quiénes son esas personas, y ahora aparece como acusado”, agregó.

PERSONA CERCANA

José “N” durante 15 años fue cercano a la periodista. María Elena Ferral fue colaboradora en la zona norte del estado de Diario de Xalapa, y a la par laboraba para otros medios informativos. Tras su asesinato, organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión se pronunciaron por el pronto esclarecimiento del crimen que enluta al gremio periodístico. A esta exigencia se unieron familiares, amigos, conocidos, periodistas de México y del mundo.

Un grupo antimotín arribó a la sala de juicios orales de Papantla donde fue trasladado José “N” y también personas identificadas como agentes ministeriales cuidaban la entrada a la sala. (Con información de Melissa Hernández).