PAPANTLA, Ver.- Elementos de la Policía Municipal del municipio de Cuetzalan detuvieron la tarde de este viernes 10 de mayo al exalcalde de Coxquihui Reveriano “N”, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el presunto delito de evasión de presos, confirmaron familiares del político de la sierra del Totonacapan.
Daniel Pacheco Pérez, representante de la organización "Amigos de la Sierra", que preside el exalcalde de Coxquihui, confirmó su detención y manifestó que ésta ocurrió este viernes en el municipio de Cuetzalan, en el vecino estado de Puebla, alrededor de las 14:00 horas. Se desconocen los motivos de la presencia de Pérez Vega en aquel lugar.
Al exalcalde se le sigue la causa penal 1521/2017. Sobre él existía una orden de aprehensión por el presunto delito de evasión de presos, que le fue girada por la Fiscalía General del Estado, misma que ofrecía un millón de pesos por su captura.
Hasta anoche, tras su captura, se desconocía el paradero de Reveriano, sobre el cual se dijo que podría ingresar al reclusorio regional de Poza Rica, para quedar a disposición del juzgado primero de primera instancia. Otra versión apunta a que podría ser trasladado al reclusorio federal de Tuxpan.
El historial del exalcalde se remonta al 2017, cuando el Congreso de Veracruz avaló el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado debido a que supuestamente contribuyó a la muerte de un civil por el cual revestía el delito de evasión de presos y se sumaban otros tres tipos penales en su contra. Pese a esto no fue aprehendido, dejó el cargo e incluso publicaba asuntos familiares mediante la red social de Facebook.
También en ese año se le relacionó con una agresión en la que sujetos desconocidos balearon la vivienda de Hazarmaveth Velázquez Jiménez, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de ese municipio, ubicada en la colonia Campo de Aviación. En ese hecho fallecieron ocho personas, entre éstos, cinco policías y tres civiles, uno de ellos, cuñado del alcalde de Coxquihui Emilio Salazar Mora, a quien ejecutaron presuntamente tras negarse a dar la ubicación de Reveriano.
Tras los asesinatos de estas ocho personas, el comando armado prendió fuego a las patrullas y a algunas oficinas del Ayuntamiento.