Gabriel “N”, exsecretario de Trabajo del Gobierno de Veracruz, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), exsubsecretario de Finanzas y exsecretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, estará en prisión por 6 años y seis meses por ser responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público, de acuerdo con la FGE.
Además, la autoridad informa su inhabilitación para trabajar en el servicio público, el decomiso de sus cuentas bancarias que serán aseguradas, el pago de la reparación del daño por 58 millones 698 mil 233 pesos y multa de 100 días de salario mínimo vigente.
- Te puede interesar: Dan 30 años de cárcel a Nicasio "N", implicado en muerte de María Elena Ferral
Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que la medida cautelar fue variada a prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J.
¿Cómo ocurrieron los señalamientos en contra de Gabriel “N”?
Anteriormente había librado la cárcel, pues cuando estuvo a punto de ser detenido, logró un auto de formal libertad por el mismo señalamiento; él fue parte de la gente de confianza del exgobernador Javier “N”, entre 2010 y 2016, quien se encuentra actualmente en prisión.
Este señalamiento que ahora lo coloca en prisión por 6 años y seis meses, se dio conocer en 2015 como defraudación al erario de Veracruz, por miles de millones de pesos, además fue señalado como parte de la red de presunta corrupción que era guiada por el exmandatario estatal, Javier “N”.
Debido a eso, la Fiscalía General del República (FGR) inició con las investigaciones a través de las causa penal 220/2016 que fue dada a conocer en octubre de ese mismo año en contra de Gabriel “N”, sin embargo, libró la cárcel, pues un Juez de Primera de Distrito del Estado de Veracruz el 18 de noviembre la dio un amparo de ese mismo año, por lo tanto no fue detenido.
El exfuncionario estuvo en el régimen de Javier “N”, como Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, subsecretario de Finanzas y como Secretario del Trabajo, además fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Las autoridades no dejaron de seguir sus pasos, hasta que en 2019 lo acusó la autoridad por presunto desvío de 891 millones de pesos que era de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Una vez más logró librar su posible detención, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes, por lo que no fue acusado por el delito de peculado.
Al continuar con su defensa, Gabriel “N” logró que el 12 de enero de 2021 le dieran el formar libertad, acción que pudo realizar hasta hace algunas horas, pues la FGE, dio a conocer que se quedará en prisión por 6 años y seis meses por ser responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.
Así mismo indicó que todas sus cuentas bancarias quedarán a disposición de las autoridades correspondientes.
Millonario en seis años
Gabriel “N”, antes de ser arropado por la gubernatura de Javier “N”, habitaba Pueblo Viejo, municipio localizado en la zona norte del estado de Veracruz, y a 452 kilómetros de distancia de la Atenas Veracruzana.
En ese lugar, cursó la carrera de contador público en 1992 y de acuerdo con testimonios, al estar cerca de Tamaulipas realizaba viajes a ese estado a buscar trabajo; lo hacía todos los días.
Luego de tantos intentos, logró ingresar a una estación de radio en Tampico y con el tiempo logró abrir su propio negocio de celulares.
Él sabía que podría hacer más en su vida y fue que buscó acercarse a la política, y según lo hizo a través de Alberto Silva, cercano a Fidel Herrera, luego dio el salto a Javier “N”, que estaba por arrancar su campaña como gobernador, siendo su promotor electoral.
Una vez instalada la gubernatura de Javier “N”, su amistad con él lo colocó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, con su supuesto salario de 100 mil pesos; luego avanzó hasta la la Subsecretaría de Administración de Planeación y Finanzas.
Al estar en ese puesto, fue dado de baja, pues supuestamente le falló al gobierno que se encargó de darlos de baja, Javier “N”; luego fue instalado en 2015 como secretario de Trabajo y Previsión Social.
Primero en ser investigado
Las autoridades comenzaron a investigarlo, siendo el primero: la FGE conoció que entre 2011 y 2006, crecieron sus bienes, estando como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; Subsecretario de Administración y Finanzas; y Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Fue hasta el 2017 que las autoridades lograron embargar al menos cuatro propiedades, de las ocho que dijo eran de su propiedad; en ese entonces pagó un millón de pesos, además dijo no saldría de país, por lo que debía firmar cada 15 días en el Cereso de Pacho Viejo, del municipio de Perote; eso le ayudó a no pisar la cárcel.
Parte de los bienes que son de su propiedad y que declaró, son tres terrenos importantes que están en Ciudad de México, Xalapa y Pueblo Viejo; igualmente un departamento en Boca del Río, uno en la capital del país y una casa de Tampico.
En cuanto a sus cuentas bancarias al menos son siete que están a nombre de su esposa, en donde la autoridad logró investigar que había por lo menos 50 millones de pesos, de los que supuestamente 39 son de una herencia.
¿Cuántos funcionarios durante el mandato de Javier "N" se encuentran detenidos?
Actualmente se encuentran detenidos: Arturo “N”, Antonio “N”, Mauricio “N”, Georgina “N” y ahora Gabriel “N”, todo ellos de la era Javier “N”.