Xalapa, Ver.- Celerino “N” falleció después del accidente que provocó en el municipio de Tatahuicapan de Juárez donde una joven también murió; los habitantes pidieron justicia con la toma de Palacio Municipal y varios vehículos fueron incendiados en las calles.
En menos de 24 horas se registró el fallecimiento de una mujer víctima del accidente y también del presunto responsable, quien era director de Educación Indígena en la Secretaría de Veracruz de Veracruz y que estaba en investigación.
El accidente ocurrió el pasado viernes en la noche , cuando Celerino “N”, acompañado de su hijo, habría impactado su camioneta contra una panadería, lo que ocasionó que habitantes de este municipio pidieran justicia. Él era tío del alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández.
La joven Dominga, que trabajaba en la panadería, y el chofer de un mototaxi resultaron heridos, pero la mujer quedó prensada entre el coche y la estructura del local, por lo que minutos después murió. Dejó en la orfandad a dos menores de edad. A primera hora del sábado ciudadanos del municipio de Tatahuicapan tomaron el Palacio Municipal y quemaron algunos vehículos en exigencia de justicia. Debido al enojo de la población quemaron los automóviles estacionados afuera del inmueble. Lo señalaron de ser el presunto responsable del accidente, esperaban que Celerino “N” fuera a la cárcel y debido al enardecimiento tuvo que ser trasladado de ese lugar hacia la delegación de Seguridad Pública con sede a Acayucan, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, investigado por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
El docente, además de ser separado de su cargo como director de Educación Indígena, de parte del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, tuvo que ser hospitalizado a causa de la gravedad de las lesiones que presentaba en una clínica particular y su deceso fue causa de fracturas múltiples y lesiones internas, según lo informado.
Personal de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la clínica para tomar conocimiento y dar fe del deceso. Tras conocerse el hecho, autoridades estatales difundían de la separación del cargo como director de Educación Indígena.
Fue el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Ruiz, quien anunció que su familiar Celestino “N” había fallecido. “En relación al involucrado y familiar mío, profesor Celerino, me pesa mucho informar que se encontraba hospitalizado hasta hace unos momentos y desafortunadamente también dejó de existir”, señaló.
Comentó que comparte el dolor de estos hechos y acompañó a la familia de la joven para externarle su solidaridad. En cuanto a la salud del chofer del mototaxi, que también resultó herido en este accidente, mencionó que continúa hospitalizado y estable.
El edil pidió respeto para ambas familia, tanto para la de la joven muerta y de su familiar que perdió la vida. El fallecido Celerino “N” era ampliamente conocido en Tatahuicapan por su activismo. Fue uno de los impulsores de la creación de este municipio en la década de los 90 al separarse de Mecayapan. Se le recuerda como militante del Partido de la Revolución Democrática, partido que lo postuló y obtuvo la alcaldía bajo la promesa que todos los representantes sociales tendrían acceso a la toma de decisiones relacionadas con el presupuesto y la gestión de nuevos proyectos.
Se concentró en temas como la reducción a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, la inconstitucionalidad de la ley indígena y la defensa del agua en la zona serrana de Santa Marta. En la actual administración estatal a cargo de Morena fue nombrado dentro de la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz. (Con información de Miguel Salazar).