Detienen dos autobuses de turismo... llevaban 180 migrantes; todo sobre el caso

Eran escoltados por tres hombres en un auto, los cuales fueron detenidos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 5 de septiembre de 2022

En operativo fueron localizados los 2 camiones | Foto: Cortesía Alba Guzmán

Moloacán, Ver.– Elementos de la Guardia Nacional interceptaron a un aproximado de 180 migrantes centroamericanos que viajaban en dos autobuses de turismo sobre el tramo carretero a Nanchital-Las Choapas, en este municipio; hay tres presuntos traficantes de personas detenidos, uno de ellos armado.

Los hechos ocurrieron durante la mañana a la altura del poblado Trancas Viejas, donde elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto a los conductores de los dos autobuses en un puesto de revisión.

Tras la inspección, los oficiales descubrieron que los vehículos eran ocupados por extranjeros indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras y de Cuba. Los oficiales también detectaron que adelante iba un automóvil Volkswagen Jetta, rojo, ocupado por tres hombres que aparentemente guiaban a los operadores de los autobuses; con cautela, procedieron en su contra y les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros.

En apoyo de se presentaron efectivos del Ejército, para mantener bajo control a los extranjeros. Tras ser interrogados algunos de los indocumentados dijeron que tomaron los autobuses en el estado de Chiapas y que tenían como destino la Ciudad de México.

Al respecto hubo versiones que surgieron para señalar que en la acción hubo detonaciones y una mujer herida, sin embargo, de manera oficial se dijo que se trató de una joven guatemalteca de 17 años, aparentemente embarazada, que presentaba síntomas de ansiedad y sudoración excesiva, por lo que fue auxiliada por personal militar y posteriormente trasladada al Hospital de Ixhuatlán del Sureste para su atención médica.

Autoridades recalcaron que son aproximadamente 180 migrantes los que viajaban en los autobuses y que todos recibieron atención para asegurarse de que estuvieron en buen estado de salud.

Los indocumentados quedaron a disposición de la Guardia Nacional, que se encargó de realizar los trámites oficiales para dar parte al Instituto Nacional de Migración. Los detenidos serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se deslinden responsabilidades.