Intensa movilización del Ejército Mexicano ocurrió este tarde en el municipio de Acayucan tras el rescate de 14 migrantes que eran trasladados por dos presuntos “polleros” a bordo de dos camionetas, acontecimiento que sucedió sobre la carretera Costera del Golfo.
Los hechos ocurrieron sobre el camino en mención, cuándo fuerzas federales interceptaron dos camionetas; una Dodge Durango color blanca y una Nissan Kicks con placas del Estado de México.
- Te puede interesar: Localizan cadáver de mujer en playas de Tecolutla
Durante esa acción los militares les solicitaron a los conductores que detuvieron la marcha para realizar una inspección de rutina, ya que llamaron la atención por circular en caravana.
La orden qué dio el Ejército no fue atendida por los chóferes, por lo que intentaron escapar con dirección a la cabecera municipal del municipio de Acayucan, iniciándose así una persecución que causó miedo e incertidumbre entre habitantes de la calle Independencia y Santa Rosa del Barrio Zapotal.
En el trayecto presuntamente los elementos federales realizaron algunos disparos contra las unidades, por lo qué se vieron obligados a detener su marcha sobre Independencia y Santa Rosa.
Al continuar con las tareas de investigación los militares encontraron y aseguraron a 14 extranjeros, mientras que a los responsables de guiar ambas camionetas quedaron detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.
Por su parte los migrantes rescatados fueron puestos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), qué activo los protocolos correspondientes que incluyen atención médica y alimentación.
Las camionetas aseguradas quedaron a disposición de la fiscalía general, mientras que los dos presuntos “polleros” fueron enviados y puestos ante las autoridades para que respondan por este hecho castigado por las leyes mexicanas.