El pasado 19 de diciembre de 2022, dos elementos de la Policía Estatal, asignados a la Fuerza Civil, presuntamente detuvieron a un joven motorrepartidor del que se desconoce actualmente su paradero, por lo que este viernes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), anunció la detención de los oficiales, Diego Eduardo “N” y Juan Carlos “N”.
Ambos se encontraban activos a bordo de motocicletas y fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en la Academia de Policía, luego de ser concentrados en ese punto.
- Puedes leer también: CEAPP interviene por presunta agresión policial a reportero de Poza Rica
Los detenidos son presuntos responsables del delito de desaparición forzada en agravio de la víctima J.S.R.M., hechos desarrollados el 19 de diciembre de 2022, cuando presuntamente se llevaron a la víctima y la entregaron posteriormente a sujetos armados.
La autoridad informa que la detención fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso, por lo que ahora serán puestos a disposición del juez que los reclama para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 199/2023.
Cuales fueron los hechos por los cuales fueron detenidos
De acuerdo con datos, el joven que continúa siendo buscado por su familia se llama José Said de 20 años de edad, originario de Xalapa y tiene desaparecido un año con cinco meses.
Las investigaciones contra los dos elementos policiales iniciaron luego de la denuncia que puso la familia que lo buscan desde el 19 de diciembre de 2022, en Xalapa.
Este caso llamó la atención de las autoridades, pues la familia del joven motorrepartido se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar investigaran a los elementos que presuntamente se llevaron al joven.
Además la familia dijo que existen testigos que José Said fue detenido por elementos estatales y ocurrió en la transitada avenida de Ruiz Cortines.
De acuerdo con datos que brindaron familiares a medios de comunicación en la protesta del 24 de diciembre de 2022, se supo que el motorrepartidor debía realizar un trabajo de entrega en el municipio de Perote, que serían 13 mil 800 pesos, enviados de Xalapa.
Igualmente informaron que en el trayecto fue detenido por los elementos policiales y luego trasladado a la zona conocida como La Haciendita, en donde presuntamente lo entregaron a hombres armados y desconocidos; ahora la FGE, detuvo a los dos involucrados en el tema para que respondan ante las autoridades correspondientes de este caso que tiene un año y cinco meses que sucedió.