Elementos del Ejército Mexicano se encuentran en el municipio de San Andrés Tuxtla con el objetivo de llevar a cabo una revisión de rutina del armamento a la Policía Municipal de esa ciudad, operación que también incluyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto es para asegurarse que el arsenal de la policía local no tenga irregularidades y se encuentren dentro de los estándares de seguridad.
En la revisión estuvieron presentes, Javier Fernández Rodríguez, Jefe de la oficina de Licencia Colectiva, Heriberto Santamaría Vázquez, Director de operaciones de Seguridad Pública, Francisco Javier Cruz, Delegado de SSP sede en San Andrés Tuxtla, así como el Capitán del 1er. Batallón de Infantería, Iván Cortez Gómez.
- Te puede interesar: Muro de contención causó daños en un edificio de Xalapa 2000 [Fotos]
Esto ocurre luego de que el pasado martes en inmediaciones del mercado municipal, 5 de Febrero ocurriera un problema entre elementos de la Policía Municipal y comerciantes de ese lugar que provocó la muerte de una persona y la detención de nueve elementos policiales municipales, presuntamente involucrados en el deceso.
Agresiones en San Andrés Tuxtla
Se espera que las próximas horas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional, informe al respecto de estos trabajos que se encuentran desarrollando en las instalaciones de la Policía Municipal.
También se espera que pronto la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) de detalles de los nueve elementos de la Policía Municipal que se encuentran detenidos por presuntamente estar involucrados en la muerte de una persona comerciante identificada como Jorge Luis, quien fue detenido y luego declarado muerto en un hospital de la ciudad.
En ese incidente, también hubo una agresión en contra del hijo y exesposo de la alcaldesa de ese municipio, María Elena Solana Calzada, además, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue golpeado y causaron daños a una unidad oficial de esa policía.
También la edil fue trasladada con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional a la Fiscalía Regional para que rindiera su declaración en torno a estos hechos y luego de permanecer varias horas en ese lugar, se retiró a su domicilio.
Mientras tanto, el comerciante identificado como Jorge Luis, quien murió en un hospital, ayer fue sepultado en el Panteón Municipal y lo acompañaron amigos y familiares; durante el recorrido del féretro pidieron a las autoridades se investigue a fondo y se lleve ante la justicia a los que le provocaron la muerte.
Se espera pronto la FGE indique el proceso de los nueve policías que fueron intervenidos por presuntamente estar involucrados en el fallecimiento de la persona comerciante.
Con información de Alberto Cardona.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️