En la entidad veracruzana preventivos municipales y estatales han estado involucrados en situaciones parecida a la que sucedió ayer en el municipio de Lerdo de Tejada, donde elementos de la Policía Municipal le dispararon a un joven que iba a bordo de su vehículo minutos después que le habrían solicitado detuviera su paso; minutos después de la agresión, murió.
Una situación similar con persecución, sin pérdidas humanas, ocurrió el miércoles 23 de diciembre del año pasado, cuando elementos de la Policía Estatal siguieron a unas personas por el Camino Antiguo al Tronconal de la ciudad de Xalapa.
Ese día los elementos presuntamente accionaron sus armas contra las personas que iban a bordo de su vehículo, entre ellos un menor de edad. Luego de ese momento los trasladaron al cuartel “Heriberto Jara Corona” pero fueron puestos en libertad al comprobarse que no iban armados.
Otro hecho ocurrió a finales de diciembre en la comunidad Mozomboa del municipio de Actopan, en donde un joven de 27 años de edad al dirigirse a bordo de su motocicleta a la casa de sus padres, presuntamente fue lesionado por armas de fuego que accionaron elementos de la Fuerza Civil que tienen su base en Úrsulo Galván.
Con una herida grave fue trasladado al hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en donde su esposa, identificada como Verónica, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, además colocó una denuncia penal en contra de los policías por el delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones culposas y abuso de autoridad.
En su momento la pareja de Juan dijo que su esposo no se detuvo, pues pensó que los elementos de la Fuerza Civil lo habían saludado y al no detenerse ocurrieron los hechos en un camino que comunica entre Mozomboa y Pajaritos.
El 27 de enero de 2020 dos personas fueron lesionadas por disparos de arma de fuego que presuntamente realizaron elementos de la Fuerza Civil y Policía Municipal, cuando jóvenes que circulaban en su vehículo, conducido por un ingeniero de seguridad industrial de Laguna Verde, les habrían solicitado detuviera su paso y al no obedecer presuntamente dispararon contra ellos.
Ese día resultaron lastimadas dos personas que fueron trasladadas al hospital de Veracruz con heridas de consideración.
Esto provocó que en el interior de la comandancia municipal pobladores se reunieran y exigieran que los elementos involucrados se entregaran. Las personas heridas regresaban del municipio de Colipa con dirección a Vega de Alatorre; en la unidad viajaban cinco personas.
El pasado 15 de enero en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Xalapa, presuntamente un hombre resultó herido por un disparo que habría accionado un elemento de la policía.
De acuerdo con informes sucedió luego de que la persona herida, supuestamente se opuso a una revisión por parte de los elementos policiales, pero al no hacer caso, presuntamente hubo un disparo al suelo.
Sin embargo, parte del plomo rebotó e hirió al hombre, quien de inmediato fue atendido por socorristas y trasladado a un hospital.