Elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron la ubicación de 51 migrantes que eran trasladados en un camión en la carretera Acayucan-Cosamaloapan; el conductor logró escapar.
De acuerdo al informe oficial, los migrantes fueron encontrados mediante la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a través de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Automovilista atropelló a jóvenes y escapó; fue en bulevar Xalapa-Banderilla
Informó la autoridad que el rescate fue en el tramo carretero Acayucan-Cosamaloapan, donde elementos de la Guardia Nacional detectaron al conductor de un tractocamión, quien realizó una acción evasiva al percatarse de la presencia de vehículos oficiales.
Luego de la respuesta inmediata de la autoridad, logran la ubicación del camión metros adelante, sin embargo el conductor logró evadir a los oficiales mientras que en inmediaciones localizaron a 51 personas de distintas nacionalidades, quienes minutos antes viajaban en el automotor.
Una vez que fueron resguardados, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se encargaron de trasladarlos a la estación migratoria, además de brindarles todas la atenciones necesarias que se activan en este tipo de situaciones.
En Chiapas autoridades también reportaron la ubicación de 105 personas migrantes; detuvieron a cinco personas y aseguraron aproximadamente 16 automotores. Durante esta acción, elementos de la Guardia Nacional y el INM, en el municipio de Copala, Chiapas, recibieron el reporte de la presencia de distintos automotores en los que viajaban personas migrantes.
Al presentarse los integrantes de la institución ubicaron 15 automotores relacionados con la denuncia anónima, detuvieron a cinco personas (4 hombres y 1 mujer) y rescataron a los migrantes de las siguientes nacionalidades: 3 de Cuba, 21 ecuatorianos; 38 guatemaltecos; un hondureño; 32 nicaragüenses y 10 salvadoreños.
Las cinco personas detenidas les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, las inscribieron al Registro Nacional de Detenciones y quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República, para continuar las investigaciones correspondientes.