Poblado de Papantla, en aparente calma tras altercado con policías

Habitantes del poblado Serafín Olarte, del municipio de Papantla, señalan que están dispuestos a no tolerar abusos policiacos

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · martes 9 de abril de 2024

Los uniformados, ante la posibilidad de ser golpeados o linchados, pidieron apoyo a sus compañeros y a patrulleros de Seguridad Pública | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Una aparente calma se puede ver en el poblado Serafín Olarte, del municipio de Papantla, en el norte del estado, tras el enfrentamiento de anoche entre habitantes y elementos de la Policía Municipal acusados de supuestamente golpear a un joven, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.

Según lo informado, la población desarrolla sus actividades con aparentemente normalidad, pues a pesar de la calma se dice que están dispuestos a no tolerar abusos policiacos.

También señalan que la Policía Estatal realiza recorridos de manera cotidiana y que solo podría intervenir en caso de que ocurra otra situación similar que atente contra la paz y la tranquilidad.

Además, autoridades de Seguridad Pública abundan que el Ayuntamiento de Papantla alista una denuncia para proceder en contra de quienes resulten responsables de los daños que sufrió una patrulla durante la gresca registrada en ese poblado, alrededor de las 22:30 horas de ayer, por daños y perjuicios.

Sostienen que la Policía Municipal de Papantla hasta esta tarde no había realizado recorridos en el poblado Serafín Olarte, probablemente para evitar otro altercado con habitantes, pues los hechos son recientes.

¿Cómo inició la agresión entre habitantes de Serafín Olarte y elementos de la Policía Municipal?

Anoche, pobladores de la comunidad Serafín Olarte, acusaron a elementos de la Policía Municipal de golpear a un joven y de señalarlo de llevar posible droga.

Según ellos, el muchacho había salido de un establecimiento, adonde acudió a realizar una recarga. Los preventivos detuvieron al joven y según lo golpearon sin justificación; a causa de esa acción, habitantes se reunieron para exigir que lo liberaran.

Anoche, pobladores de la comunidad Serafín Olarte, acusaron a elementos de la Policía Municipal de golpear a un joven | Foto: Cortesía | Bernabé Vallejo

Sin embargo, ante la negativa de los preventivos, lugareños los apedrearon y aparentemente dañaron una patrulla.

En cuestión de instantes, llegaron más habitantes para rodear a los policías, al grado de que el tramo carretero Papantla-Espinal quedó bloqueado.

Los uniformados, ante la posibilidad de ser golpeados o linchados, pidieron apoyo a sus compañeros y a patrulleros de Seguridad Pública.

Autoridades de Seguridad Pública abundan que el Ayuntamiento de Papantla alista una denuncia /Foto: ilustrativa Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Tras más de media hora de diálogo y discusiones, la calma se hizo presente, además de que habitantes evitaron la detención del joven.

Sin embargo, hasta esta tarde habitantes de Serafín Olarte no habían manifestado la posibilidad de denunciar a los preventivos por las lesiones que sufrió el muchacho, mientras que del lado del Ayuntamiento de Papantla se dice que se presentaría una denuncia por los daños que recibió una patrulla.

El poblado Serafín Olarte se encuentra cerca de la cabecera municipal de Papantla, a unos 260 kilómetros de Xalapa, en la región del Totonacapan, ubicada en el norte del estado.