Huatusco, Ver.- Mientras saludan y se escucha retumbar el toque militar del silencio, dos elementos de la Policía Municipal colocan la bandera de México sobre el féretro azul que transporta el cuerpo de quien fuera director de Seguridad Pública, Maniel Chacón López, este jueves durante el homenaje de cuerpo presente que le realizaron.
Reunidos en la explanada del parque Ignacio Zaragoza, todos guardaban su sana distancia y Protección Civil supervisó que todos tuvieran cubrebocas. Asistieron sólo algunos amigos del finado, así como los familiares.
Cerca de las 9 de la mañana inició el acto fúnebre.
La alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado pasó al frente y en su discurso mencionó que Manuel fue director de Seguridad Pública del 1 de enero del 2018 al 11 de mayo del 2020. Calificó como “triste” el lunes cuando su apreciado compañero fue llamado “a la eternidad, a la casa del padre eterno” y con la voz entrecortada no pudo evitar romper en llanto. En la guardia de honor estuvieron el síndico Roberto Schettino Pitol, los regidores, mientras la madre de Chacón López lloraba con el uniforme de su hijo entre los brazos.
Al final, seis elementos de la Policía Municipal cargan su ataúd y lo llevaron por última vez a la comandancia municipal que dirigió por más de dos años. Fue recibido el cuerpo en medio de los aplausos y el sonido de las torretas de las patrullas. El cuerpo fue sepultado en su natal Elotepec, Huatusco, a donde llegó escoltado por las unidades oficiales, amistades y familiares.
Manuel Chacón López fue asesinado el lunes cuando viajaba en su camioneta particular sobre la carretera Huatusco-Totutla, a la altura de la entrada a Tlavictepan. Hasta el momento no hay pistas de los responsables y las autoridades ministeriales siguen trabajando en las investigaciones.