La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que uno de los retos que tiene el Gobierno federal es erradicar las acciones que propicien la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
Al emitir un mensaje durante la toma de protesta virtual de la consejera nacional y seis consejeras del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, manifestó que una de las acciones a ejercer se encuentra eliminar los estereotipos y asimetría que existe entre hombres y mujeres.
“Se debe dejar atrás esta situación de asimetría entre hombres y mujeres, dejar atrás estereotipos y roles que históricamente nos han sido asignados y que no nos permitían entrar a este mercado laboral tan importante”, expuso.
Indicó que en 2015 el liderazgo de los emprendimientos fue representado por las mujeres sólo en un 19% y en su mayoría se trató de mujeres jóvenes.
Mencionó que, ante ello, la labor del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias es importante para la vida económica del país, ya que fomenta el desarrollo social, humano y empresarial a partir de mujeres líderes que trabajan en equipo para lograr que tengan la posibilidad de emprender al contar con una red de apoyo.
“Tener más figuras femeninas que admirar hace que estas redes de respaldo entre mujeres se hagan más fuertes y hagan más fuerte nuestra lucha por la paridad de género en todos los espacios de la vida”, dijo.
La funcionaria pública consideró que visibilizar los casos de éxito en el empresariado femenino fomenta la posibilidad de emprender, herramienta indispensable para que cada día más mujeres accedan a un mayor número de oportunidades que les permitan incrementar su calidad de vida y vivir en igualdad.
En ese sentido, mencionó que la tarea de las nuevas encargadas del Consejo debe estar en constante perfeccionamiento y crecimiento porque ofrece la posibilidad de fortalecer el acceso a los derechos y oportunidades que requiere la lucha por la igualdad.
“Siempre tengo en mente una frase: La igualdad en la diferencia entre mujeres y hombres porque esta igualdad, además de ser un derecho, es un principio imprescindible de todo gobierno democrático para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible, pero, sobre todo, es un objetivo que como humanidad debemos alcanzar para dejarles a las nuevas generaciones un mundo más justo. Sean ustedes el mejor ejemplo para que más mujeres lleguen a los niveles de bienestar que merecen”, agregó.
Durante el acto virtual se tomó protesta como presidenta nacional de la CCME a Sofía Pérez Gasque; así como a las consejeras: Isabel Molina Sánchez en la Ciudad de México; Brenda del Toro Corona en Jalisco; Araceli W. Ching Pacheco en Nuevo León; Verónica Guzmán Rivas en Querétaro; Elibenia Pineda Aguilar en Quintana Roo; y Alice Siadous Ayala en Veracruz.