El Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer la detención de Alfredo “N”, alias “El Balín”, presuntamente relacionado con el grupo criminal al que pertenecía su hermano el exdiputado local de Oaxaca, Gustavo “N”, alias “El Gato”, y el cual opera en la Cuenca del Papaloapan.
En conferencia de prensa de esta mañana, señaló que Alfredo “N” fue detenido el pasado 20 de mayo por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Coordinación Nacional Antisecuestros.
“Damos cuenta de la detención de Alfredo ‘N’, alias ‘El Balín’, acontecida el pasado 20 de mayo, fue una acción de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y la Coordinación Nacional Antisecuestros, a esta persona se le imputa el homicidio calificado en agravio de dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino, cometidos en la cuenca del Papaloapan”, dijo.
Te puede interesar: Operativo en Coatzintla y Poza Rica, ¿a quién buscan?
Refirió que dicha organización criminal a la que pertenecía era dirigida por su hermano Gustavo “N”, quien fue detenido por delitos como homicidio.
“Es parte de una organización criminal que dirige su hermano, Gustavo ‘N’, alias ‘El Gato’, exdiputado local de Oaxaca que fue detenido el pasado 4 de noviembre de 2021, acusado de diferentes delitos, entre ellos, de homicidio”, expuso.
Refirió que esta organización opera en la Cuenca del Papaloapan, específicamente en los municipios de Cosalapa, Tezonapa y Acatlán.
Destacó que a esta misma organización pertenece Gustavo Abigail, alias “El Pino”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue señalado como uno de los involucrados en el homicidio del periodista Julio Valdivia, registrado en septiembre de 2020.
“Fue detenido él (Gustavo) en un primer momento junto a su hijo, alias “El Pelón”, después fue detenido Gustavo Abigail, alias “El Pino”, también vinculado a este grupo criminal en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, a “El Pino” se le acusa también de ser autor del homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en Veracruz en septiembre de 2020”, expresó.
Por otra parte, reiteró que por el asesinato de las periodistas Yessenia y Sheila, registrado el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, se cuenta con dos órdenes de aprehensión.
“En el caso de Yessenia y Sheila, de Cosoleacaque, ya están las dos órdenes de aprehensión de los presuntos autores materiales, quienes están plenamente identificados”, indicó.