LAS CHOAPAS, Ver.– La Policía Ministerial notificó e hizo efectivas 11 órdenes de aprehensión en contra de un igual número de autodefensas por el presunto delito de homicidio calificado relacionado con la masacre de 12 integrantes de un grupo contrario en el ejido Tronconada, de este municipio.
Los indiciados actualmente se encuentran bajo prisión preventiva en los penales de La Toma, Pacho Viejo, Poza Rica, Papantla, Jalacingo, Tuxpan y Pánuco, debido a que previamente un juez de control los vinculó a proceso por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, de acuerdo con informes oficiales.
La nueva orden de aprehensión se hizo efectiva ayer por la tarde, dentro del proceso penal 039/2021, girada por un juez de control encargado del caso.
Los hechos se remontan al 17 de enero de este año, cuando fueron hallados 12 cadáveres con señas de tortura en un camino del ejido Tronconada.
Durante el desarrollo de las investigaciones, las autoridades ministeriales lograron la identificación de las víctimas: Ramiro "N", Miguel "N", Isidro "N", Alfredo "N", Fernando "N", Teódulo "N", Luis "N", Santiago "N", Bartolo "N", Valentín "N", Régulo "N" y Mauro "N"
También se comprobó que las víctimas eran originarios de la localidad Cerro de Nanchital y que eran integrantes de un grupo de autodefensas.
La mañana de ese día ahora occisos habían acudido a una reunion en la localidad de Río Playa para tratar temas de interés de sus comunidades, sin embargo, de regreso a sus hogares fueron presuntamente interceptados por un grupo antagónico, que primero los privó de la libertad y posteriormente los asesinó para dejar sus cuerpos amontonados en un camino de terracería de la localidad de Tronconada.
Investigaciones no han terminado
Con base en las pesquisas, agentes ministeriales detectaron que aparentemente la masacre ocurrió por una disputa entre grupos antagónicos por el control de la zona.
El 24 de enero se implementó un operativo en Cerro de Nanchital, donde la Policía Ministerial detuvo a 11 hombres armados, que supuestamente los agredieron a balazos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) turnó el caso a un juez de control, que el 26 de enero vinculó a los acusados a proceso y les dictó prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, las diligencias continúan y ayer se les hizo efectiva otra orden de aprehensión, ahora por presunto homicidio calificado.
Los indiciados son: José Rodolfo "N", Hugo "N" y Juan Alfredo "N", quienes se encuentran recluidos en el penal de La Toma, en Amatlán.
En el reclusorio de Pacho Viejo, en Coatepec, se encuentra internados Juan Yahir "N" y Freddy "N".
En Jalacingo están recluidos Rodolfo "N" y Esteban "N".
Te puede interesar: Continuaremos protestando hasta que liberen a nuestro líder: Autodefensas
Mientras tanto, Alfonso "N" se encuentra en el penal de Papantla; Mario "N" y Bonifacio "N", en Poza Rica y Juan "N", en Pánuco.