Luego de que se dio a conocer sobre la amenaza de bomba en la Torre Ánimas se presentaron fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno a realizar la inspección correspondiente. Al concluir, el Ejército Mexicano encontró una caja de cartón con artículos pirotécnicos.
¿Qué objetos hallaron en la Torre Ánimas de Xalapa?
Las fuerzas federales hallaron al menos cinco kilos de material pirotécnico que estaba en el quinto piso y se descartó que existiera un presunto artefacto explosivo como se mencionaba.
- Te puede interesar: Abandonan Jeep accidentado en el Circuito Presidentes, te contamos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que sus fuerzas de seguridad activaron el operativo en conjunto con las federales en el lugar mencionado, por la presunta alerta de un dispositivo explosivo.
Con el apoyo de Binomios de la Compañía K9, realizaron labores de apoyo con el objetivo de encontrar el presunto artefacto.
A estos trabajos se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerzas de Tarea para localizar lo que habían reportado y que encontraron en un caja material de pirotecnia.
El reporte que realizaron fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando una persona que laboraba en la limpieza encontró algo extraño por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes a través del número de Emergencias 911.
Con el paso de los minutos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, Policía Municipal y Protección Civil Municipal para evacuar inmediatamente la zona.
Familias que viven en las inmediaciones también desalojaron sus domicilios y se mantuvieron al tanto de lo que sucedía en el interior del inmueble que se localiza en el bulevar Cristóbal Colón en la zona de Rubí Ánimas a un costado de la carretera federal Xalapa-Veracruz.
Los caminos cercanos fueron acordonados por las fuerzas de seguridad preventivas, municipales, estatales y federales, mientras que se realizaba en el interior del edificio la búsqueda del artefacto que presuntamente encontraron en el interior y lo realizaban con apoyo de binomios de la Compañía K9.
¿Qué otros casos similares han ocurrido en Veracruz?
La noche del 21 de diciembre de 2023 una llamada al 911 movilizó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano por una amenaza en un hotel que se localiza en la avenida 20 de Noviembre; luego de que realizaron una inspección en el lugar se determinó que era falsa alarma.
La movilización provocó alarma en la zona, pues hubo presencia de fuerzas federales, estatales y municipales que luego de comprobar que se trató de una broma desalojaron el lugar.
El 23 de octubre de 2023 se movilizaron fuerzas de seguridad estatales y federales luego de que encontraron un artefacto tirado en la calle Boca Negra de la zona de El Dique. Ese día fue una persona que caminaba por ese lugar que halló el artefacto que tenía similitud a una granada y ante el temor de que pudiera explotar se alejó inmediatamente y luego a través del número de Emergencias dio el reporte.
En cuestión de minutos se presentaron elementos de la SSP y Fuerza Civil y luego de que detectaron lo señalado inmediatamente acordonaron la calle; el Ejército Mexicano con personal especializado en desactivar explosivos tomó el control. Luego de varios minutos el artefacto fue retirado sin problema alguno; se trató de una bomba de humo.
Mientras tanto, el 14 de septiembre también del 2023 en la avenida Miguel Alemán, en inmediaciones del Parque de la Estación se apersonó el Ejército Mexicano luego de que reportaron el hallazgo de un artefacto presuntamente explosivo.
El reporte fue hecho aproximadamente a las 4 de la mañana y fue en la calle Norte 1 y avenida Ferrocarril Interoceánico, muy cerca de un hotel. El operativo continuó varias horas después por parte de las Fuerzas Federales.
Luego se logró saber que se trataba de una granada de fragmentación que fue asegurada y trasladada a otro lugar para su desactivación por parte de los militares.
Más casos en años anteriores
En junio de 2019 una llamada anónima al 911 informaba sobre un presunto artefacto explosivo, localizado en Ruiz Cortines atrás de la Clínica 66 de la ciudad de Xalapa, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil municipal. Autoridades daban a conocer que se trató de una falsa alarma.
Fue en el 2018 que se generó una movilización por parte de las fuerzas de seguridad en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la Universidad Veracruzana por la supuesta amenaza de bomba.
Ese día autoridades educativas en coordinación con las autoridades correspondientes realizaron el desalojo de las instalaciones.
Tiempo después, la Universidad Veracruzana informó a través de un boletín sobre la amenaza de un supuesto explosivo que se encontraba en el interior de las instalaciones universitarias.
Además, explicó que luego de que activaron los protocolos de seguridad de la institución y solicitar apoyo de los cuerpos de seguridad del estado, determinaron que se trató de una falsa alarma.
El 15 de enero de 2015 es la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana hubo una movilización de las fuerzas de seguridad luego de que encontraron alrededor de las 10:30 de la mañana un artefacto explosivo que se encontraba en el interior de los sanitarios en una caja de cartón con unicel y un reloj; se logra saber por una supuesta llamada alertó de eso que encontraron.
La facultad fue evacuada de inmediato bajo los protocolos de emergencia, así mismo desalojaron un Jardín de Niños que se encuentra en las inmediaciones, también la primaria Carlos A. Carrillo. Luego de varios minutos las autoridades descartaron peligro alguno.
En junio del 2015 también hubo una amenaza de bomba y en esta ocasión fue la Universidad de IVES, localizada en la zona centro de la ciudad de Xalapa. Luego de que se dio el reporte se presentaron elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, Protección Civil Municipal y luego el Ejército Mexicano. Fue la mañana del 24 de junio aproximadamente a las 10 horas cuando recibieron una llamada anónima en la que indicaba sobre un presunto artefacto explosivo en el interior de ese plantel que se localiza en la calle Azueta. Luego de varios minutos los cuerpos de seguridad no encontraron nada y las actividades regresaron a la normalidad.
El 16 de octubre del 2014 una llamada anónima alertó al personal que trabaja en las instalaciones de Pemex de la colonia 21 de Marzo, pues les indicaron que en el interior había un presunto artefacto explosivo por lo que de inmediato se apersonaron elementos de la Policía Estatal y Fuerzas de Seguridad Federal. Esto ocurrió aproximadamente a las 14:30 horas y se contó con el apoyo de Bomberos de Xalapa, Protección Civil Municipal y Estatal, además de efectivos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, quienes finalmente descartaron que existiera peligro alguno.
El 31 de mayo del 2012 aproximadamente 600 estudiantes de la Universidad de Xalapa fueron evacuados por las autoridades de ese plantel, luego de que recibieron una llamada anónima por la supuesta colocación de una bomba.
Mientras esto ocurría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en el municipio de Boca del Río, también recibieron una llamada de una supuesta amenaza de bomba. En ambos casos todo quedó descartado.