Sara Luz “N”, expresidenta municipal de Alvarado del 2011 al 2013, quien purga una condena de 30 años por el asesianto de su secretario particular, le cumplimentaron una orden de aprehensión que realizaron elementos de la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, como probable responsable del delito de abuso de autoridad.
El informe que dan a conocer señala que en respeto a sus derechos humanos y el debido proceso será puesta a disposición del juez que la requiere, quien determinará su situación jurídica dentro de la causa penal 04/2022.
- Te puede interesar: FGE investiga crimen contra una mujer en colonia Carolino Anaya de Xalapa
La exalcaldesa de Alvarado se encuentra en prisión desde hace varios años y ahora se le investiga por abuso de autoridad.
¿Cuándo fue detenida?
Su detención sucedió la madrugada del 2 de enero del 2014 y fue cinco meses después que fue señalada por tres personas por ser la autora intelectual de la desaparición y asesinato de Michelle “N”, en el 2013, quien era su asistente particular; antes de ser asesinado fue privado de su libertad.
Su detención la realizaron elementos de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigación y fue localizada en un motel que da al acceso del municipio de Alvarado.
Fue en 2017 que la sentenciaron a 30 años de cárcel; actualmente se encuentra en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes.
Además, en el 2020 la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), tuvo pruebas que demostraban que la expresidenta municipal estaba involucrada en el delito de peculado al estar al frente de Hacienda del Estado en el municipio de San Andrés Tuxtla, antes de ser alcaldesa.
Fue este día que la FGE informó en un comunicado que tenía una nueva orden de aprehensión ahora por abuso de autoridad.
- Vuelve a leer: Asesinan a la segunda mujer en lo que va del 2024, en Xalapa
Recientemente tres exfuncionarios del Ayuntamiento de Alvarado, que trabajaron en el periodo 2011-2013, fueron detenidos también como presuntos responsables del delito de abuso de autoridad.
Se trata de Julián “N”, exsindico municipal, Fernando “N”, exregidor, integrante de la Comisión de Hacienda y Raquel “N”, extesorera municipal.
Había promovido un amparo
En julio del año pasado, Sara Luz “N”, promovió el juicio de amparo 715/2023, ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, con el objetivo de bloquear la condena de 30 años de prisión a la que fue sentenciada.
Sin embargo, no logró su objetivo, pues el Juez Federal localizó inconsistencias en la promoción del juicio de amparo y dio un plazo de tres días para subsanarlas o de lo contrario la condena continuaría.