Hugo "N", exdirector de la Policía Municipal del municipio de Lerdo de Tejada fue vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento en un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho, en el caso del joven que fue asesinado de un disparo que accionó presuntamente un elemento de la Policía Municipal.
¿Qué pasó la noche del asesinato del joven en Lerdo de Tejada?
Sucedió el 19 de enero del presente año en la calle Luis Echeverría de la ciudad de Lerdo de Tejada, cuando el exdirector de la Policía Municipal, presuntamente participó en los hechos en los que murió por un disparo de arma de fuego la víctima con las iniciales B.J.A.C.
Es por eso que el juez ratificó la medida cautelar de prisión justificada por un año y estableció tres meses para la investigación complementaria dentro del proceso penal 27/2024.
La detención del exdirector de la Policía Municipal de Lerdo se dio días atrás y fueron elementos de la Policía Ministerial los que realizaron su detención por los hechos que sucedieron en enero, en donde un joven murió de un balazo que presuntamente disparó un elemento de la Policía Municipal por lo que fueron golpeados los preventivos municipales.
La detención del mando policial fue por los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho.
Al quedar en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), le realizaron la imputación porque presuntamente participó, en donde murió el joven por un balazo.
Se manifestaron en Lerdo de Tejada
Fue el 19 de enero cuándo murió el joven a bordo de su vehículo por lo que numerosas personas golpearon a efectivos municipales y también quemaron una patrulla y trataron de incendiar una sección del Palacio Municipal de esa ciudad.
Ese día los policías municipales presuntamente le dispararon al conductor de un automóvil, quien supuestamente no hizo alto total cuando se lo solicitaron los oficiales y fue que uno de ellos accionó el arma a su cargo y lo lastimó en la nuca que le provocó la muerte.
- Puedes leer también: Por presuntos actos de desaparición forzada, 10 policías han sido detenidos en Veracruz
La familia pidió justicia
La mamá del joven asesinado, Erika María, pidió a las autoridades justicia, pues dijo que el 1 de febrero, que un elemento de la policía que provocó la muerte de su hijo está prófugo.
Además señaló que pedía justicia por la muerte de su hijo, que fue asesinado el 19 de enero, aproximadamente a las 19 horas.
Remarcó que le quitó la vida un uniformado que es un miembro de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada.
Por estos hechos detuvieron a César “N”, Rufino “N”, José Manuel “N”, y Óscar “N”; César “N” y Rufino “N”, fueron vinculados a proceso.
Mientras que a José Manuel “N” y Óscar “N”, una jueza les decretó la no vinculación, pues se acreditó que llegaron al lugar después de que ocurrió.
La madre a través de un video dijo que su hijo tenía 27 años de edad y que era deportista, padre de familia y que dejaba a dos menores huérfanos.
Además, un elemento de la Policía Municipal escapó y que no sabía quién lo ayudó, por lo que solicitó a las autoridades se haga justicia.