Agua Dulce, Ver.– El riesgo pasó en la zona de la explosión de un ducto de gas etano en la colonia Agrícola Miguel Alemán Valdés (ejido El Aguacate), de este municipio; ahora siguen las labores de reparación, dicen integrantes de cuerpos de emergencia.
Además, el refugio temporal que se instaló en la cabecera municipal fue desactivado y las personas que se encontraban albergadas regresaron a sus hogares.
- Te puede interesar: Causa alarma olor de amoniaco en CBTIS de Minatitlán; estudiantes fueron desalojados
Sin embargo, los dos heridos que siguen hospitalizados seguirían bajo observación médica debido a la magnitud de sus quemaduras, de acuerdo con lo informado.
El perímetro de seguridad se redujo de 1.3 a un kilómetro y disminuirá hasta quitarlo totalmente, una vez que las reparaciones hayan quedado en su totalidad.
La vigilancia en la entrada a la zona del siniestro también disminuyó. Esta tarde se vieron menos elementos del Ejército, de la Marina y de Seguridad Física de Pemex, que incluso hacen recorridos en los alrededores.
Al tratar de dialogar con autoridades que se encuentran en el lugar, nuevamente hubo rechazo y lo único que se dijo es que más adelante Pemex daría a conocer un informe oficial de lo sucedido.
Sin embargo, entre trabajadores hubo quienes sostuvieron que se trató de una fuga a causa de desperfectos en un ducto de 20 pulgadas, mientras tanto, entre habitantes no se descarta la posibilidad de que haya sido posiblemente por robo de combustible.
¿Cómo ocurrió la explosión en Agua Dulce?
Los hechos se remontan a las 22:30 horas del domingo, cuando rescatistas sufrieron quemaduras mientras atendían una fuga de gas etano, que generó un flamazo.
En total, 19 de ellos fueron hospitalizados y la tarde del miércoles 17 fueron dados de alta.
Además, personal especializado de Pemex mantuvo una quema controlada para que los residuos de gas se consumieran y posteriormente dar paso a la reparación, con el apoyo de equipo y herramientas especiales que trajeron del Estado de México.
La Secretaría de Protección Civil se mantiene al tanto de la situación para reactivar el protocolo de emergencia en caso de que fuera necesario.