Dos extranjeros, originarios de El Salvador y Honduras, fueron sentenciados a 15 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de tráfico de indocumentados en el sur del estado, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los antecedentes, durante mayo de 2022, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al hondureño Edduin “N” y al salvadoreño Érick “N” por transportar de manera conjunta a 210 migrantes en vehículos con placas de circulación federal.
Los hechos ocurrieron en la carretera Nueva Teapa-Agua Dulce, en el municipio de Moloacán.
Los 210 migrantes eran de nacionalidad nicaragüense, hondureña, guatemalteca, salvadoreña, venezolana, ecuatoriana y cubana.
Entre ellos había 31 menores de edad y ninguno pudo acreditar su legal estancia en el país, según la FGR.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Los extranjeros recibieron atención médica, agua y alimentos, para posteriormente quedar a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargó de regresarlos a sus países.
Por esos hechos, el Fiscal Federal tomó conocimiento de y determinó turnarla el caso a un juez.
- Leer más: Aportes de exiliados españoles son importantes en la cultura y arte de México: investigador
Posteriormente, la autoridad judicial vinculó a proceso a los detenidos y hoy dio a conocer que fueron hallados culpables del delito de transporte de migrantes con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros.
La sentencia dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio para las dos personas fue de 15 años de prisión y una multa de 11 mil 200 UMAS. Según el INEGI, cada Unidad de Medida y Actualización (UMA) tiene un valor de 108.57 pesos en este año.
Ambos escucharon en audiencia el veredicto y posteriormente fueron enviados al reclusorio, en donde deberían purgar la pena antes señalada.