Un juez condenó a 46 años de prisión a cinco hombres tras hallarlos responsables del delito de feminicidio en agravio de dos maestras de educación indígena en el municipio de Zacualpan, en el norte del estado.
Los feminicidas escucharon la resolución del juzgador en audiencia y luego fueron trasladados a un penal, en donde deberían purgar la pena.
- Te puede interesar: Lo detienen por pornografía infantil; es buscado por EU
¿Quiénes son los hombres detenidos y cómo ocurrieron los feminicidios?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los delincuentes son Lucas “N”, Antonio “N”, Abraham “N”, Felipe “N” y José René “N”, quienes previamente planearon asesinar a una de las dos víctimas.
Según los antecedentes, durante 2017, los feminicidas comenzaron a organizar sus planes, hasta que finalmente el 14 de septiembre de 2018 cometieron el doble feminicidio.
Las víctimas trabajaban en una escuela de El Tomate, del municipio de Texcatepec y regresaban a sus hogares en un automóvil.
Sin embargo, en el camino fueron interceptadas por los asesinos, quienes las trasladaron a un paraje solitario del poblado Lámina Vieja, de Zacualpan, en donde las asesinaron.
Familiares de las víctimas iniciaron su búsqueda y encontraron el automóvil con las portezuelas abiertas, por lo que dieron parte al número de emergencias 911.
Policías recorrieron la zona hasta encontrar alrededor de las 21 horas los cuerpos de las dos maestras, que daban clases de primaria y en un jardín de niños, respectivamente.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas estuvo a cargo de las investigaciones y con base en evidencias se logró la identificación de los agresores.
Un juez tomó conocimiento de los hechos y giró las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los femincidas, que previamente estuvieron bajo prisión preventiva.
Finalmente, la autoridad judicial los encontró culpables y además de dictar la sentencia antes citada, estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió los derechos civiles y políticos de los femincidas, según consta en el juicio oral 9/2023.