Xalapa, Ver.-Esta mañana fue asesinada la segunda mujer en lo que va del año en la ciudad de Xalapa y sucedió en la colonia Carolino Anaya, aproximadamente a las 7:30 horas, cuándo habría ido acompañada de su hijo al que llevaba a un plantel educativo.
El primero acontecimiento sucedió el 11 de enero en un domicilio particular que se localiza en la calle Copenhague del Fraccionamiento Monte Magno, donde también encontraron muerto a un hombre, quien presuntamente fue el agresor de la joven Daniela, estudiante de Odontología.
Te puede interesar: Hombre le quita la vida a su expareja y luego se dispara, en Xalapa
Por este primer acontecimiento la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), dio a conocer que se trató de un feminicidio y suicidio del presunto agresor que fue encontrado en el lugar muerto, por lo que abrió una carpeta de investigación.
En su momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que recibió una llamada que realizaron familiares del joven, quienes pidieron hacer un recorrido en el domicilio, pues a través de un mensaje de texto se comunicó con ellos en el que habría dicho las intenciones de quitarse la vida.
Minutos después se presentaron los preventivos municipales y estatales y encontraron a una pareja muerta; esto sucedió aproximadamente a las 19:30 horas que fue cuando vecinos de la zona escucharon detonaciones de arma de fuego en un domicilio de la calle Copenhague, casi esquina con Beirut.
El segundo caso ocurrió hoy aproximadamente a las 7:30 de la mañana de este día, cuando una mujer, quien habría ido acompañada de su hijo, la sorprendieron dos desconocidos a bordo de una motocicleta al encontrarse en la calle Río Jordán, muy cerca de la calle Río Tecolutla de la colonia Carolino Anaya.
Los agresores le habrían disparado en tres ocasiones para luego escapar con rumbo desconocido. Se menciona que el niño resultó ileso y regresó corriendo a su domicilio.
Por este hecho la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se coordinaron a través del “Código Rojo” con el objetivo de atrapar al par de delincuentes, por lo que se desplegaron numerosos oficiales por calles y colonias aledañas. Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas, sin embargo, la movilización continúa.
¿Qué otros hechos similares se han registrado en Xalapa?
En abril del 2023 fue asesinada la enfermera Yarazeth, originaria de Papantla, quien laboraba en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”.
Ella fue encontrada muerta en el interior de su vivienda que se localiza en la calle Maderas, casi esquina con Ébano en la colonia Veracruz; los hechos sucedieron durante la madrugada y fueron vecinos los que escucharon gritos de la víctima.
La FGE inició las investigaciones y horas después informó la localización del vehículo de la profesionista que fue robado de su domicilio.
Te puede interesar: Discutió con su mamá y la asesinó; el sospechoso se encuentra prófugo
Luego de las investigaciones por parte de ministeriales, lograron la detención de un hombre identificado como Mauro Armando "N". Horas después la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, informó que desahogó las diligencias pertinentes para así determinar su probable responsabilidad penal en el crimen de la enfermera originaria de Papantla.
El 12 de febrero del año pasado, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), colocó la ficha de Sara Hilda, jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien fue reportada como desaparecida por su familia. Fue el 17 del mismo mes que localizaron su cuerpo envuelto en una sábana y una cobija bajo un puente que conecta con Chiltoyac que forma parte de la ciudad de Xalapa. Horas después encontraron su vehículo en la calle Zacapoaxtla de la colonia Dolores Hidalgo.
La Fiscalía inició las investigaciones para aclarar la muerte de la mujer de 60 años, quien estuvo cinco días desaparecida, hasta que fue localizada muerta. Luego de que realizó la autoridad investigaciones, logró la detención de tres presuntos responsables de la señora; entre ellos se encontraba un sobrino. Los detenidos fueron identificados como Raúl Manuel “N”, Alonso “N” y José Carlos “N”, este último familiar de la víctima.
El móvil presuntamente se trató de un robo y sucedió en el interior del domicilio de Sara Hilda, que se localiza en el fraccionamiento Jardines de la Pradera de la ciudad de Xalapa.
La señora era pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vivía sola, pues sus dos hijos no residen en la ciudad, sin embargo, se mantenía en contacto seguido con ellos.
Se menciona que sus hijos señalaron que el 12 de febrero recibieron mensajes de texto de su mamá, sin embargo, no coincidía en la forma de dirigirse hacia ellos y decidieron visitarla; no la encontraron, por lo que reportaron su desaparición; días después fue encontrada muerta.
En el municipio de Banderilla, cerca de Xalapa, el 22 de agosto una señora fue asesinada al encontrarse en el interior de su domicilio que se localiza en la calle Agua Marina de la colonia Lomas del Sedeño. El agresor se trató de su propio hijo que identificaron como Arnold Manuel “N” de 22 años aproximadamente.
La agresión presuntamente sucedió por una discusión. También resultó una menor lastimada con un arma filosa con la que también fue herida de muerte la adulta mayor, quien contaba con 60 años.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a hombre por asesinato de mujer en el puerto de Veracruz
Luego de trabajos de investigación, Arnold Manuel “N” fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por ser presuntamente asesino de su mamá, además por causarle heridas a su hija de 3 años y a su propio padre.
¿Qué otros asesinatos de mujeres se han registrado en Xalapa en el 2022?
El miércoles 21 de septiembre de 2022, durante la mañana en la colonia Aguacatal de la ciudad de Xalapa, mataron a balazos a la Subdirectora de la primaria “Adolfo Ruiz Cortines”; sus agresores viajaban a bordo de una motocicleta.
Esto sucedió aproximadamente a las 7:30 de la mañana, cuando la víctima de 58 años llegó acompañada de una mujer y su nieto al plantel educativo y fue sorprendida por una pareja que viajaba en moto que le disparó en al menos dos ocasiones; segundos después murió.
El menor y la segunda persona que se encontraba cerca resultaron ilesos. Ese día autoridades de la Policía Municipal y la SSP, activaron el “Código Rojo” para localizar a los agresores.