Siguen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por la muerte del niño Isidro, de 12 años de edad, quien fue hallado sin vida la mañana del pasado sábado 14 de septiembre en La Haciendita, en la ciudad de Xalapa.
El menor estaba reportado como desaparecido en el municipio de Alto Lucero y su familia solicitó ayuda de la ciudadanía en las redes sociales para localizarlo; su ficha no fue colocada en la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
- Te puede interesar: Choque de revolvedora y auto deja una persona muerta y un herido, en Coyutla
Fue este lunes que la FGE confirmó que había dos personas detenidas que estarían presuntamente involucradas en este hecho que causó conmoción.
El caso ocurre con pocas horas de diferencia a otro que sucedió en Orizaba, en donde una menor de 11 años de edad, de nombre José Poleth, reportada como desaparecida el 8 de septiembre, fue hallada muerta; también informó la autoridad que hay una detención.
El cuerpo del niño lo ubicaron en la calle Ópalo, del lugar conocido como La Haciendita, y fueron vecinos los que alertaron a las autoridades a través del 911.
En el desfile conmemorativo del 214 Aniversario de la Independencia de México, Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que familiares del niño estarían relacionados con el caso.
También que, en el caso de la niña de Orizaba, hay una persona detenida como presunta responsable.
- Leer más: Inician investigación por homicidio de Isidro; niño había sido reportado como desaparecido
"Del menor (Isidro), hay personas que están detenidas y que posiblemente tengan que ver con este hecho; siempre hay el compromiso de que no haya impunidad y haya justicia", indicó a medios de comunicación.
Fue el viernes 13 que la familia de Isidro denunció su desaparición en Alto Lucero y que fue visto por última vez la tarde-noche de ese día; en redes sociales solicitaba su familia la ayuda para encontrarlo.
En un texto que colocaron daban detalles; uno de ellos fue que vieron al niño en la localidad de Rancho Nuevo, de Alto Lucero, municipio que está a más de 30 km de distancia de Xalapa.
Pedían que, si tenían noticia de él, se informará a las autoridades correspondientes.
Fue la mañana del sábado 14 que encontraron el cuerpo del niño en Xalapa, en la zona conocida como La Haciendita; aunque en ese momento las autoridades desconocían quién podría ser, se sabía que era un menor de edad.
Con el paso de las horas, las autoridades confirmaron que se trataba del niño Isidro, quien era buscado por su familia en Alto Lucero.
Dos mujeres detenidas
Al continuar con las investigaciones por parte de policías ministeriales, detuvieron a dos mujeres, por presuntamente estar involucradas; se trata de una madre y su hija, de 45 y 25 años de edad.
Las detenidas son habitantes de Rancho Nuevo, de Alto Lucero, lugar donde vivía Isidro.
De acuerdo con informes, investigan a las dos mujeres, pues presuntamente tendrían problemas con la mamá del niño.
Agentes de la policía ministerial se concentraron en un domicilio de la colonia Aviación Civil de la Reserva el Tronconal como parte de las investigaciones.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informe los avances de las investigaciones para aclarar este hecho.
Otros casos de 2024: Alto Lucero y Orizaba
Los casos de Isidro y José Poleth, de 12 y 11 años de edad, respectivamente, son dos de los cinco hechos en contra de menores que han sucedido en Veracruz.
Los dos últimos casos ocurrieron la pasada semana; Isidro fue hallado muerto el sábado 14 de septiembre en La Haciendita, en Xalapa, mientras que la niña José Poleth, en Orizaba el jueves 12 de septiembre; su cuerpo lo ubicaron en el paseo del río, en Orizaba.
En el caso de la niña, si estaba colocada su ficha en la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), en la que decía que tenía 11 años de edad y había sido vista por última vez el 8 de septiembre, mientras que la ficha de Isidro no fue colocada en la CEB.
Caso en Córdoba
Otro caso ocurrió el 19 de agosto, y fue en contra de una niña de cuatro años de edad; sucedió en la localidad de San Isidro, Palotal del municipio de Córdoba; por este hecho se encuentran dos personas detenidas por presuntamente estar involucradas.
Las autoridades ministeriales realizaron la detención de Alejandro “N”, padrastro de la niña; también se encuentra detenida la mamá de la menor.
Tuvieron conocimiento que la niña tenía lesiones en varias partes del cuerpo, y aunque recibió apoyo en un hospital de la Cruz Roja de Córdoba, no logró sobrevivir.
Los paramédicos informaron a las autoridades sobre este caso, y luego de una serie de investigaciones atraparon a dos presuntos involucrados.
En Coscomatepec encuentran cuerpo de adolescente de 15 años
En la carretera Fortín-Conejos del municipio de Coscomatepec el jueves 11 de julio, encontraron el cuerpo de una adolescente de 15 años de edad, que fue identificada como Natalia.
Las autoridades al no tener alguna pista de quién podría tratarse, publicaron una ficha con las características para localizar a su familia, que finalmente la identificó como Natalia, quien era originaria de Calcahualco.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), inició con la investigación a través de una carpeta, y hasta el momento no hay algún reporte de personas detenidas, por lo que continúan con las investigaciones correspondientes.
Matan a un menor de 12 años en San Andrés Tuxtla
De acuerdo con notas informativas, en San Andrés Tuxtla, mataron a un menor de 12 años de edad, identificado como Iván; esto ocurrió en la localidad de Comoapan, el miércoles 10 de abril.
En ese lugar también murieron dos mujeres de 43 y 57 años de edad. Además, resultó lesionada una niña de nueve años y un adulto de 57.
Por este hecho, las autoridades de la Secretaría de seguridad pública, a través de un informe oficial, dieron a conocer que cuatro personas fueron detenidas como presuntos responsables de estos hechos.
Veracruz
Luego de permanecer seis días hospitalizado, un adolescente de 13 años de edad murió por una lesión en la cabeza producida por arma de fuego; su deceso ocurrió el 19 de febrero.
Sin embargo, los hechos ocurrieron el día 13, en donde estuvieron involucrados unos guardias de seguridad y vecinos de la colonia Aluminio, en donde hubo detonaciones de arma de fuego y resultó lesionado Adán, de 13 años de edad, quien murió el 19 de febrero en un Hospital.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer que cinco personas presuntamente involucradas, fueron detenidas, informó en su momento; luego dio a conocer que sólo dos fueron imputados por el delito de lesiones dolosas calificadas; ahora enfrentan un nuevo proceso por la muerte del menor de 13 años de edad.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️