Este día en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que el móvil del asesinato del matrimonio de Poza Rica, qué desapareció el pasado 8 de abril y sus cuerpos fueron localizados en un inmueble en Palma Sola, del municipio de Coatzintla, se trató por una demanda interpuesta por una de las víctimas, en contra de dos presuntos involucrados, por un inmueble.
Detalló que el móvil del secuestro fue originado por una demanda vía ordinaria civil, que promovió Emma Lucía, que fue el 22 de enero de 2022 y la presentó ante el Juez de Primera Instancia de Poza Rica, en contra de José Silverio "N", Araceli "N" y Daniel "N".
Asimismo explicó que la víctima era legítima propietaria de una vivienda que se encuentra en la calle Tabachín y Sauce del Fraccionamiento La Florida, en Poza Rica. Explicó, que en la demanda la víctima informó que el inmueble estaba habitado ilegalmente por los demandados, quienes le negaron el acceso sin darle alguna explicación, además, detalló que la demandante solicitó a los que estaban en el inmueble que lo desocuparan, por lo que se realizó una investigación por el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del mismo, ya que pedían a la autoridad judicial requirieran a los demandados para que manifestarán con qué calidad ocupaban la vivienda y exhibirá la documentación con la que acreditaban su estancia legal.
Al continuar con la explicación, la fiscala explicó que el 26 de noviembre de 2022, realizaron una audiencia y aunque fueron notificados, no acudieron, por lo que fueron declarados confesos Araceli "N" y Daniel "N", mientras que José Silverio "N", se presentó, quien dijo que ocupaba el inmueble que carecía de título y documento para poseer legalmente dicho inmueble, además que tenía conocimiento de que el inmueble en disputa era propiedad de la víctima directa.
Igualmente, señaló que al realizar la diligencia para entregar el inmueble, el 14 de marzo de 2024, en presencia de Emma Lucía, actuación asentada del proceso el expediente de la demanda en la vía ordenatoria civil, resultando que los demandados Araceli "N" y José Silverio "N" eran padres de Silverio Daniel "N", quien forma parte de un grupo de delincuencia organizada, razón por la que en venganza planeó y ejecutó el asesinato de Emma Lucía y Santiago, de acuerdo con lo declarado por Verónica Hernández Giadáns titular de la FGE.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Cómo ocurrió la desaparición del matrimonio de Poza Rica?
En la conferencia de prensa mencionó los antecedentes y dijo que el 8 de abril de 2024, Santiago recibió una llamada a su número celular en la que una persona le pedía información de una camioneta que pusieron a la venta a través de las redes sociales.
En esa llamada le dijo el que llamó que si podían verse para ver la camioneta y ese mismo día la pareja salió de su domicilio, en Poza Rica, a bordo de la camioneta 2016 en color negro, con placas de circulación del Estado de Veracruz.
Ambos se dirigieron a la colonia División de Oriente, en el municipio de Coatzintla, donde los citaron para mostrar y vender la camioneta y fue que desde ese momento se desconoció su paradero.
Además, señaló que el 9 de abril un familiar de la víctima recibió una llamada del número de Santiago, en la que escuchó una voz joven de un hombre con acento de la región y le exigió la cantidad de un millón de pesos como pago del rescate para liberar las víctimas, pero las llamada se cortó y ese fue el último contacto que se recibieron.
Dijo que desde que tuvieron conocimiento, brindaron asesoría especializada correspondiente al manejo correcto de negociación y realizaron trabajos de gabinete y campo, consistente en la identificación del lugar y análisis de telefonía celular.
También comentó, que lo realizaron con diversas periciales, lo que permitió identificar un domicilio en la calle Ciprés, esquina con Caoba, de la colonia Floresta, en Poza Rica, donde se sabe estuvo ubicada temporalmente la camioneta Nissan Pathfinter, por lo que de manera gestionó un cateo en ese lugar, donde lograron encontrar datos relevantes de probables responsables.
Expresó que el miércoles 17 de abril con operativos detuvieron a seis probables responsables en la zona y fueron, Rodolfo "N" y Abigail "N" ademas de Maribel "N", Lucas "N", Andrés "N" y Luis Gregorio "N" y les aseguraron armamento de uso exclusivo del ejército, droga, equipo táctico, equipo de comunicaciones y uniformes pertenecientes a la Sedena y Semar. Ya se encuentran vinculados a proceso.
Al continuar expresó que el 6 de mayo localizaron la camioneta en un hotel en Poza Rica y estaba en el estacionamiento del inmueble, que se localiza en la colonia División de Oriente, pero el vehículo estaba pintado en color blanco y fue puesto a disposición de la Unidad Especialidad en Combate al Secuestro.
Señaló que el miércoles 15 de mayo, el personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, los alertaron sobre un inmueble de la localidad Palma Sola en Coatzintla, donde encontraron a personas presuntamente privadas de la libertad por hombres que portaban armas de fuego, por lo que personal de la Unidad Antisecuestro, con sede en Tuxpan, solicitó el apoyo de la Secretaria de Marina Armada de México, para llevar el reconocimiento del lugar.
Dijo que ya en el punto, en la avenida Lázaro Cárdenas, de la localidad Palma Sola de Coatzintla, observaron a dos hombres a bordos de un automóvil marca Kia en color blanco con placas de circulación del Estado de Veracruz, quienes al notar la presencia del personal operativo realizaron detonaciones de arma de fuego en contra los elementos policiales.
Dijo que esto derivó un enfrentamiento, sin embargo, los agresores ingresaron al inmueble y fueron detenidos en el interior Silverio Daniel "N" y Felipe "N". En el lugar, mencionó que encontraron arma larga y aseguraron un automóvil.
El 16 de mayo, un juez de control del distrito judicial de Poza Rica, concedió una orden de aprehensión que se complementó en contra de Rodolfo "N" y Julio César "N", por el delito de secuestro en agravio de las víctimas Emma y Santiago. Los detenidos están vinculados a proceso.
Expresó que ese mismo día con previa autorización de un Juez de control de distrito judicial en Poza Rica señaló se realizó la diligencia de cateo con fines de exhumación en el inmueble, que está en Coatzintla, en donde intervinieron fiscales, peritos, policías ministeriales y un equipo multidisciplinario FGE.
Indicó que en ese lugar lograron la recuperación de dos cuerpos que en ese momento estaban sin identificar. Luego de que realizaron las investigaciones los resultados de las diligencias llevadas a cabo por la trilogía de investigación a partir de los indicios encontrados en el inmueble, agregó que localizaron las identificaciones y documentos de las dos víctimas.
Asimismo puntualiza que los cuerpos exhumados en la fosa clandestina los analizaron en Nogales con equipo multidisciplinario para realizar la pre-asociación y asociación de los INIS, luego lograron obtener las características individualizantes de la pareja y esto fue mediante las disciplinas siguientes: medicina, antropología, odontología, doctiloscopia y genética por lo que dijo realizaron la confronta con los cuestionarios AM, aplicado a las víctimas indirectas de identificación resguardada.
Al continuar, dijo que siguiendo los protocolos de notificación derivado del dictamen de identificación de fecha de 4 de junio de 2024, el 5 de junio realizó la diligencia de notificación que fue por parte de la dirección general de servicios periciales estando presente las víctimas indirectas, asesor de víctimas la psicóloga y un representante CDH, aceptando las víctimas los resultados presentados y este día a las 12:00 horas dijo que entregaron los cuerpos a la familia.
Por esos hechos actualmente se encuentran 11 personas detenidas y vinculadas a proceso de acuerdo con el informe que brindó la fiscalía general del estado de Veracruz.