Los cinco tlaxcaltecas desaparecidos, originarios Santa Cruz Quilehtla y Acuamanala, Tlaxcala, además del joven originario de Oaxaca, son señalados como presuntos enganchadores de jovencitas, a decir de la Fiscalía General de Oaxaca.
La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y las fiscalías de Oaxaca, Veracruz y Puebla, con apoyo de la PGR, realizan una intensa búsqueda, luego de el pasado lunes encontraron calcinadas las unidades en que viajaban los jóvenes en las inmediaciones del municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
Ayer familiares de los desaparecidos, acompañados de autoridades municipales, llegaron a la Fiscalía General de Oaxaca para que les sean dados a conocer los avances del caso.
Aunque desde hace casi un mes de su desaparición, en la investigación para localizar a Eduardo Montiel, de 25 años de edad; Jonathan Montiel, de 24; Ubaldo Saucedo de 14; Erik Lira de 24 años; Eduardo Sánchez de 30 y José Armando Martínez de 18 no hay gran avance.
LA HISTORIA
Los hechos iniciaron el 27 de marzo cuando los hermanos Erik de 24 y José de 14, junto con su amigo Eduardo de 25 años, originarios de Santa Cruz Quiletla, Tlaxcala, pasaron días de descanso en Oaxaca y fue el 3 de abril que se fueron a la comunidad de Temascal en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, los detuvieron por escandalizar en la vía pública, pero después trascendió que fue por intentar llevarse a una joven por medio de engaños, afirman.
La Fiscalía de Oaxaca explicó que los tres jóvenes fueron puestos en libertad al día siguiente y que abandonaron la población con destino a Veracruz, a bordo de una camioneta Ram 2004 color blanco con placas de circulación XB-63-742 del estado de Tlaxcala.
Debido a que no llegaron, el día 5 de abril, tres familiares se trasladaron para buscarlos, Eduardo de 30 años, Jonathan de 24 y Ubaldo de 14, y el 6 de abril quienes viajaban a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas WSM-26-96 del estado de Tabasco, pero también se perdió todo contacto con ellos. El 6 de abril tuvieron la última comunicación con ellos vía telefónica, por lo que emprendieron su búsqueda de manera masiva.
Fue hasta el 11 de abril que la Vicefiscalía de la Cuenca, Oaxaca, inició la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, eso en virtud de la denuncia interpuesta por familiares de los tlaxcaltecas. A través de un informe, la Fiscalía de Oaxaca precisó que se encontraron los vehículos de los jóvenes el pasado martes 24 de abril en el paraje Los Mangos, en la carretera federal 145, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.
Las unidades se encontraban completamente calcinadas. Ese mismo día se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, en donde intervino la PGJE de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que acordaron avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.
A esta investigación ya se sumó recientemente la de Veracruz.
El miércoles 25, a los familiares les fueron tomadas muestras de ADN en la PGJ de Tlaxcala para su integración en las indagatorias correspondientes. Ayer, familiares de los desaparecidos arribaron al Palacio de Gobierno de Oaxaca para solicitar ayuda para la búsqueda.
OAXACA DICE QUE FUE EN VERACRUZ
El pasado martes autoridades de Oaxaca informaron, a través de un boletín, que la última vez que se supo de los tlaxcaltecas desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz, cuando ya iban de regreso a su domicilio, de ahí que negó que los jóvenes hayan desaparecido en Oaxaca