En últimos días se registraron importantes fugas de materiales peligrosos por lo que Protección Civil Estatal en conjunto con autoridades de los municipios donde ocurrieron los hechos, realizaron desalojos de varias colonias; amoniaco, etano e hidrocarburo fueron los materiales expuestos; las personas desalojadas fueron aproximadamente de entre mil a 2 mil.
El último registro de fuga ocurrió la noche domingo a las 22:30 horas en la ciudad de Agua Dulce; en esta ocasión se trató de etano y fue a la altura del km 28+900 de la carretera La Venta-Coatzacoalcos, en inmediaciones de la colonia Miguel Alemán Valdez, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.
- Te puede interesar: Autoridades acordonan zona de fuga de amoniaco con un radio de 1.5 km; varios desalojados
Por este nuevo acontecimiento no se registraron personas lesionadas, pues la zona más cercana al problema era la comunidad El Aguacate que está a dos kilómetros de distancia, sin embargo, las autoridades en ese momento se mantuvieron al tanto para evitar algún problema mayor.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional en su División Caminos se encargaron de abanderar la carretera federal mientras se realizaban las maniobras en la zona de fuga, sin embargo, por mayor seguridad el lunes a las 18:20 horas decidieron cerrar por completo la circulación en ambos sentidos.
Pemex ante la nube tóxica inició trabajos de disipación, así como control y liberación, con apoyo de pipas de agua que proporcionó Protección Civil Estatal y el municipio de Agua Dulce.
El perímetro de resguardo que era de 600 metros se amplió durante la noche de lunes de 1.3 km a 1.5 kilómetros con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población; las autoridades se mantenían en alerta y no descartaron una posible evacuación en zonas cercanas, por lo que activaron el salón de eventos La Varilla de la colonia Díaz Ordaz como Refugio Temporal.
Más noche del propio lunes decidieron abrir el paso de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, por lo que la circulación se desarrolló con normalidad; elementos de la Guardia Nacional se mantuvieron en la zona para monitorear la situación.
Fue en las últimas horas de ese día que tomaron la decisión como medida de precaución realizar la evacuación de la localidad Miguel Alemán Valdez, (colonia Agrícola), antes conocida como El Aguacate e instalar a las personas en dos Refugios Temporales; uno en el Centro Cultural, así como en la escuela Guadalupe Victoria de la cabecera municipal.
¿Cómo ocurrió la fuga de amoniaco en Nanchital?
El pasado jueves 24, en el municipio de Nanchital aproximadamente a las 5 de la mañana habitantes de las colonias Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Tepeyac avisaron a las autoridades a través del número de emergencia 911 sobre un fuerte olor de amoniaco.
Minutos después elementos de la SEDENA, Policía Municipal, Policía Estatal, Personal de Protección Civil y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se movilizaron al punto para realizar una evacuación con ayuda de varias camionetas; las personas fueron llevadas al Refugio Temporal de la Casa de Cultura.
Fue a las 10 de la mañana de ese día cuando informaron que la situación estaba controlada, sin embargo, las personas debían mantenerse en los refugios por seguridad; el problema fue a la altura del bulevar López Portillo.
¿Qué sucedió en Coatzacoalcos?
Habitantes de la comunidad Mundo Nuevo y algunos puntos de Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos fueron despertados la madrugada de viernes por un fuerte olor a amoniaco, por lo que dieron el parte a la autoridad.
Este problema fue obra de una nube tóxica que provino del municipio de Nanchital; en Coatza al menos 300 personas de esa congregación fueron trasladadas por el Ejército Mexicano al INAPAM de esa ciudad; primero fueron ubicadas en la caseta de cobro.
¿Cómo ocurrió la fuga de hidrocarburo en Papantla?
Diez familias resultaron afectadas el pasado domingo por la fuga en un ducto de hidrocarburo que está localizado en la colonia Unidad y Trabajo del municipio de Papantla.
El problema fue en la calle Tijia número 25, en donde familias pasaron momentos de incertidumbre, pues el peligroso líquido se desplazaba frente a sus casas.
Debido a la situación, la Policía Municipal y Bomberos de Papantla, pidieron a los vecinos tomar las precauciones necesarias.
Personal de PEMEX y Seguridad Física de la Paraestatal, se presentaron para controlar el derrame y dar tranquilidad a los vecinos afectados; Petróleos Mexicanos, indicó que la línea fue reparada y controlada la situación.