Un interno del penal de Pacho Viejo se encuentra grave a causa de una intoxicación con gases, que aparentemente sufrió tras ser presuntamente obligado a limpiar un pozo repleto de excremento en ese reclusorio, de acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Aunque las autoridades mantienen con hermetismo lo sucedido, entre el mismo personal de la prisión se dice que los hechos ocurrieron ayer y que en total fueron cuatro los intoxicados, tres de ellos estables.
El más grave, según lo informado, ingresó apenas hace cuatro o cinco días al reclusorio, bajo medidas cautelares, sin que se dieran mayores detalles.
Al respecto, se sabe que un custodio, encargado de las talachas, ordenó al joven limpiar el pozo, ubicado al final de un corredor de área de celdas.
Sin embargo, el interno no soportó los gases y cayó desmayado en cuestión de segundos, para quedar parcialmente sumergido en el excremento.
Presuntamente, el custodio que lo ordenó y otros más se percataron de lo sucedido y en vez de ayudarlo obligaron a otro interno bajar al pozo, de al menos 2.5 metros de profundidad, para sacarlo.
Sin embargo, también perdió el conocimiento y cayó junto al primero.
Otro más, al parecer un habitante de Pacho Viejo que labora o apoya en el penal como herrero, bajó para ayudar a los dos primeros, sin embargo, al llegar al fondo no tardó en desmayarse, ante la mirada de los custodios.
La situación se repitió con un interno más; finalmente bajó uno grande y fuerte, que fue capaz de salvar a los cuatro intoxicados.
Los agraviados fueron sacados del penal para hospitalizarlos y aunque se dijo que era por enfermedad, hay quienes aseguran que fue por la intoxicación que sufrieron en el pozo; el primero de ellos fue reportado grave.
Al respecto, se pidió la versión oficial a la SSP, sin que se otorgara alguna respuesta.