Elementos de la Guardia Nacional interceptaron un autobús en el que viajaban hacinados 182 migrantes, en Las Choapas, en el sur del estado, de acuerdo con esa corporación.
Según lo informado, los uniformados le marcaron el alto al chofer del autobús en un puesto de inspección ubicado en la carretera 145D, tramo Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas.
Lo anterior se debe a que guardias nacionales detectaron que el camión contaba con vidrios polarizados y levantó sospechas.
Al aproximarse, los oficiales observaron que en el interior había una gran cantidad de personas que viajaban en condiciones de hacinamiento.
Efectivos de la Guardia Nacional solicitaron al conductor y a sus dos acompañantes descender del autobús y así dialogar con los pasajeros.
En cuestión de instantes, señala el informe, los viajeros dijeron ser originarios de Guatemala y Ecuador, además de admitir que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México.
Posteriormente, se dio parte a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que contabilizó 182 personas migrantes, entre los que se encontraban "ocho menores no acompañados y 15 núcleos familiares compuestos en total por 39 personas, así como 28 mujeres y 107 hombres adultos", señala el reporte.
Más tarde, los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en el municipio de Acayucan para definir su situación legal.
Mientras tanto, el conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos y junto con el autobús quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones de rigor.
Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política Cero Impunidad del gobierno federal, en Veracruz, de acuerdo con la Guardia Nacional.