Habitantes de Pajapan intentaron tomar presa; los desalojó la SSP

Hubo disparos y vehículos incendiados, en el poblado Minzapan

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: Cortesía | @vivecoatzamx

Pajapan, Ver.- Un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad Minzapan y policías de Seguridad Pública ocurrió durante la mañana, cuando pobladores pretendían tomar la presa Boca Toma, ubicada en ese poblado, supuestamente para exigir obra pública.

De acuerdo con lugareños, entre ambos bandos se realizaron disparos al aire, pues mientras los preventivos actuaron para dispersar a los habitantes, éstos estaban empeñados en tomar las instalaciones.

Según lo informado, la presa es utilizada para llevar agua del río Huazuntlán a la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, sin que la comunidad reciba beneficios.

Desde temprano, habitantes armados con pistolas, machetes y palos, se organizaron con la intención de tomar la presa. Durante el fin de semana también se manifestaron.

Lo anterior no pasó por alto para la policía, que se organizó para proteger la infraestructura y tratar de dispersar a los pobladores.

En la acción hubo jaloneos y golpes, además de que preventivos lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes. Los disparos al aire se prolongaron por varios minutos, entre ambos bandos, además de que algunas camionetas y motocicletas de pobladores fueron incendiadas y utilizadas para causar bloqueos.

La policía también detuvo a algunos de los habitantes, que fueron desarmados, lo que provocó que otros más bloquearan la carretera y retaran a los uniformados para exigirles que los soltaran; algunos estaban lesionados.

En Minzapan está localizada la planta Boca Toma, que es un sistema de captación de agua que permite el enfriamiento del sistema de la refinería "Lázaro Cárdenas", de Minatitlán.

Aunque hay quienes dicen que la empresa encargada de su operación decidió apoyar con la pavimentación de los accesos a Minzapan, también existe la versión de que el alcalde José Luis González (Nueva Alianza) quiere desviar el apoyo a la cabecera municipal, lo que causó el malestar de los lugareños.