XICO, Ver.- Habitantes de San Marcos, en Xico, y la región enfrentaron a elementos policiacos estatales y municipales, luego de la detención, dicen, injusta de un vecino de la zona, a quien los uniformados habrían despojado de sus pertenencias. Dijeron que se han registrado varios robos, sin que las autoridades hagan algo.
Armando "N" , de 38 años, regresaba de su rancho tras su jornada laboral cuando fue abordado por policías que presuntamente, de manera agresiva, lo bajaron de su moto y se la quitaron, acusó.
Su sobrino que se encontraba cerca, también fue despojado de la camioneta que manejaba, una Jeep amarilla, modelo 80, presuntamente sin motivo aparente.
Un grupo de vecinos de la localidad Siete Vueltas, que se encontraba cuidando la zona ante el aumento de robos, al notar la situación fue hacia la policía para apoyar a Armando, a quien señalaron como una persona honesta y trabajadora.
Tras la presión ejercida por la gente, el hombre fue liberado. Los quejosos dijeron que en San Marcos y otras localidades se han registrado varios robos a viviendas, de ganado y vehículos, pero supuestamente la policía no atiende los reportes.
Jorge Colo, presidente de la Asociación Ganadera de Coatepec, estaba presente en el lugar y habló sobre el robo de ganado en la zona, de que incluso él ya fue víctima.