Habitantes de Tres Valles enfrentaron a policías en Tierra Blanca

Intentaron bloquear paso de patrullas con 11 detenidos por bloqueo

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de diciembre de 2021

Los indiciados se encuentran bajo proceso debido a que el pasado 23 de noviembre, junto con más personas, llevaron a cabo el bloqueo carretero en Tres Valles/Foto ilustrativa: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Tierra Blanca, Ver.- Un altercado entre habitantes de Tres Valles y policías que custodiaban a 11 detenidos acusados de bloquear el tramo carretero a Los Naranjos se registró anoche en las inmediaciones de los juzgados con sede en este municipio.

En los hechos participaron familiares de los acusados, apoyados por chinantecos y mazatecos, que intentaron obstruir el paso de los patrulleros que llevaban a los detenidos.

Leer más: Detiene SSP a tres con armas y droga, en colonia de Xalapa

Los indiciados se encuentran bajo proceso debido a que el pasado 23 de noviembre, junto con más personas, llevaron a cabo el bloqueo carretero en Tres Valles, que afectó el acceso a perforaciones petroleras, para exigir la reparación de carreteras. Sus detenciones se registraron hace dos días.

Por la tarde de ayer, los 11 fueron trasladados en patrullas de Seguridad Pública a las instalaciones judiciales en este municipio, donde rindieron sus respectivas declaraciones.

En cuestión de minutos, en los alrededores de los juzgados se plantaron familiares y un sinnúmero de habitantes, que llegaron de Tres Valles para estar al tanto de la situación de los acusados, en la avenida Iturbide, entre Soldado e Independencia, de la colonia Hoja del Maíz. Policías mantuvieron acordonadas las calles aledañas.

Al caer la noche, comenzaron a salir los 11 procesados y de inmediato quienes los esperaban comenzaron a bloquear la circulación de las patrullas, por lo que preventivos antimotines los enfrentaron e inició un forcejeo, que duró varios minutos. Algunas patrullas resultaron dañadas.

Los uniformados replegaron a los lugareños y los patrulleros salieron a toda prisa con los acusados, sin que se reportaran heridos.

Esta mañana, en el lugar de los hechos se mantiene la calma y solo quedan rastros de cristales quebrados y piedras que presuntamente se utilizaron para lanzarlas en contra los patrulleros.