Oteapan, Ver.- Al grito de "Otepean no es laguna de lagartos ajenos, no vamos a permitir que operen", más de mil habitantes de este municipio se reunieron en el parque central para informar a las autoridades que no permitirán la llegada de grupos de la delincuencia organizada que amenazaron días antes con llevar a cabo el cobro de piso, secuestros y extorsiones.
Ante los rumores de la llegada de grupos de la delincuencia organizada a este municipio, comerciantes y habitantes se unieron para salir a las calles. Aseguran no van a permitir actos que dañen sus patrimonios y a sus familias.
Oteapan es uno de los municipios más pequeños del estado, apenas alcanza los 20 mil habitantes. Colinda al norte con el municipio de Chinameca, al sur con Zaragoza, al este con Cosoleacaque y al oeste con Jáltipan.
Sin la intervención de autoridades ni elementos de la policía esta noche se van a reunir decenas de familias.
Aquí no hay líder porque nosotros estamos defendiendo el pan de cada día, porque todos aquí día a día nos ganamos el pan y que venga otro abusivo y nos lo quiera quitar no es justo y no lo permitiremos
Piden que las autoridades se sumen a este movimiento que contempla acciones preventivas y de respuesta ante hechos delictivos que pudieran cometerse. Conscientes de que existe riesgo al realizar este movimiento, los habitantes esperan que los gobiernos federal y Estatal los respalden con mayor vigilancia.
Entre las demandas piden el ingreso de Apan del ejército y piden que la policía realmente atienda la denuncia ciudadana y no los engañen. También piden retenes de vigilancia todas las entradas y salidas del municipio, por la desviación la colonia El Porvenir, el ingreso a Chinameca por la estación de trenes, el ingreso a Cosoleacaque, por el panteón municipal y todas aquellas que se encuentren.