SAN ANDRÉS TUXTLA, Ver.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la clausura de tres predios forestales ubicados en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, por cambio de uso de suelo y tala de árboles, según un comunicado oficial de esa dependencia estatal.
De acuerdo con el informe, tras diversas denuncias, inspectores de la Profepa, con apoyo de elementos del Agrupamiento de Caballería de la Fuerza Civil, realizaron del 5 al 7 de abril supervisiones en tres predios, dos de ellos ubicados en el ejido Catemaco, del municipio del mismo nombre y uno más en el ejido 1º de Mayo, del municipio de San Andrés Tuxtla.
Te puede interesar: Esta laguna alberga cientos de especies que podrían estar en riesgo
Los predios forestales se encuentran dentro de la poligonal de la Reserva Natural Protegida y los funcionarios constataron que en el predio Xoxobi, del ejido Catemaco, se hizo cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias sin autorización, lo que causó afectaciones a cinco hectáreas. La autoridad ambiental levantó las actas correspondientes y el predio fue clausurado.
En el segundo predio clausurado, con una extensión de 10 hectáreas, detectaron el derribo, sin autorización, de árboles de especies tropicales como amate (Ficus insípida) y chaca (Bursera simaruba), de acuerdo con el informe. Mientras tanto, dentro del área núcleo de la reserva, en el ejido 1º de Mayo, se clausuró un predio por aprovechamiento forestal sin autorización, en una extensión de 1.5 hectáreas.
De acuerdo con la SSP, esas acciones forman parte de los Operativos Coordinados de Combate a la Tala Clandestina que realiza el Gobierno del Estado para inhibir y detener actividades ilícitas que atenten contra el patrimonio natural del estado.