Uno de dos detenidos en Apazapan, acusados de presuntos ultrajes a la autoridad, obtuvo su libertad tras recibir un amparo otorgado por un juez de distrito, basado en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró como inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz al considerar que es violatorio a los derechos humanos.
De acuerdo con Vito Lozano Hernández, presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, quien conoce el caso, el beneficiado es Heber "N", a quien se le dio la notificación para salir del penal de Pánuco y con ello se convirtió en el primero en la entidad en ser beneficiado con la modificación a la ley, en lo que se refiere a ultrajes a la autoridad.
El entrevistado precisa que el caso lo lleva el abogado Carlos García, quien en todo momento se ha dedicado de lleno al tema.
También señala que su hermano José Antonio sigue bajo proceso, debido a que además de la acusación de amenazas hubo un intento de agresión en contra de la autoridad, lo que aún es penado.
De acuerdo con el antecedente, Heber y su hermano José Antonio fueron detenidos el 8 de octubre de 2021, cuando presuntamente trataron de impedir que camiones de una cementera utilizaran un camino que pasa por sus terrenos en el municipio de Apazapan, además de que presentaron un documento legal que los reconocía como dueños de la propiedad.
Sin embargo, a causa del bloqueo, se presentaron elementos de Seguridad Pública, que detuvieron a ambos bajo los presuntos cargos de ultrajes a la autoridad; pues los acusaron de amenazarlos con un cuchillo.
La vinculación a proceso se realizó el 15 de octubre del año pasado. Heber fue enviado al penal de Pánuco y su hermano al de Tuxpan.
Sin embargo, tras la desición de la SCJN, su abogado Carlos García tramitó un amparo, con el que finalmente ayer fue liberado el primero de ellos.