Sentencian a 68 años de prisión a homicida de nutrióloga; los detalles

El 23 de diciembre de 2020, la nutrióloga Samara Aurora, quien tenía 28 años de edad fue reportada como desaparecida

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 21 de octubre de 2022

William “N”, asesino de la nutrióloga Samara Aurora fue sentenciado a 68 años de prisión | Foto: Cortesía | FGE

William “N”, asesino de la nutrióloga Samara Aurora, fue sentenciado a 68 años de prisión por el delito de homicidio y desaparición de personas cometida por particulares, en contra de la profesionista, quien desapareció el 23 de diciembre de 2020 y localizada días después sin vida en la localidad de Palmas de Arriba en el municipio de Actopan.

De acuerdo al informe oficial, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró sentencia condenatoria de 68 años de prisión en contra de William “N” por los delitos de homicidio y desaparición de personas cometida por particulares.

Detalla el escrito que William “N” fue sentenciado por hechos ocurridos el 23 de diciembre en la ciudad de Veracruz, por participar en la privación de la libertad de Samara Aurora y posteriormente en su muerte.

Destaca el informe que el cuerpo de la víctima fue encontrando en el interior un terreno, propiedad del ahora sentenciado, en la localidad Palmas de Arriba en el municipio de Actopan, por lo que el Juez además de dictar sentencia, estableció el pago por la reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, hechos estipulados dentro del Proceso Penal 345/2022.

¿Cómo ocurrió el asesinato de la nutrióloga?

El 23 de diciembre de 2020, la nutrióloga Samara Aurora, quien tenía 28 años de edad fue reportada como desaparecida por su familia luego de no presentarse a trabajar a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE-14) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el puerto de Veracruz.

Se sabe que la tarde de ese día tuvo comunicación por última vez con sus padres, sin embargo al día siguiente no llegó a su centro de labores, noticia que recibió la familia por propios amigos de la nutrióloga la noche del 24 de diciembre.

Fue el 25 del mismo mes que autoridades de investigación localizaron la camioneta de Samara en la carretera de Actopan, a varios kilómetros del puerto de Veracruz; la conducía William “N” , instructor de un gimnasio de Xalapa.

Los elementos policiacos de inmediato detuvieron al sospechoso y lo presentaron ante un juez, por el delito de robo de auto y ultrajes a la autoridad; en 2021, el 2 de enero, en redes sociales se difundió un video en el qué el sospechoso salía del departamento de la joven.

En las imágenes se aprecia como William “N” colocaba un bulto en la parte trasera de una camioneta que resultó ser de la profesionista.

Días después el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez dijo que tenían información respecto al caso que conmocionó al país entero.

Fue el 6 de enero, mismo día que el mandatario informó sobre los avances, que fue localizado el cadáver de la nutrióloga en el domicilio de William “N” que se encuentra en el municipio de Actopan.

Se sabe que el asesino trató de ocultar el cuerpo en el patio de su vivienda, lugar donde finalmente gracias al rastreo de agentes caninos K9 se logró la ubicación, así lo dio a conocer en su momento, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal de Veracruz.