Huachicoleros ejecutan a 6 policías; tiran sus cuerpos cerca de autopista

Los agresores abandonaron una pipa en la que cargaban combustible

Joel Arcega/El Sol de Puebla

  · sábado 16 de junio de 2018

AMOZOC, Pue.- Seis policías municipales de Amozoc —cinco hombres y una mujer— fueron ejecutados por sujetos que al parecer ordeñaban gas LP de una toma clandestina en un predio de la colonia Signoret, a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba, ayer por la tarde.

Horas después, en rueda de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el alcalde del municipio de Amozoc de Mota, Jesús Morales Rodríguez y José Cruz Sánchez, respectivamente, confirmaron los seis decesos y agregaron que hay dos personas detenidas, además de que fueron aseguradas una pipa “pirata” y una camioneta relacionadas al caso, que ya es investigado por autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Al final de la reunión con medios, el regidor Luis Terrazas pidió se investigue a fondo lo ocurrido, pues trascendió que los uniformados asesinados un día antes habían acudido a la Fiscalía a denunciar posibles irregularidades en el Ayuntamiento de Amozoc.

Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía sólo se limitó a indicar que continúan en las diligencias correspondientes para establecer concretamente lo ocurrido. Trascendió que sí hubo una queja, pero radica en Contraloría Municipal.

ASESINADOS CON EL TIRO DE GRACIA

De acuerdo con los datos que se pudieron obtener en el lugar de los hechos, se sabe que alrededor de las 16:00 horas fue reportado un posible enfrentamiento entre policías y huachicoleros sobre el carril de San Cristóbal, a la altura del tanque elevado, de la colonia Signoret, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente a dicho municipio.

Al acudir al sitio elementos de la policía municipal, tanto de Puebla como de Amozoc, Estatal (con su unidad Hércules) y Ministerial, además de paramédicos de Cruz Roja, también de ambos municipios vecinos, y de SUMA (con la Unidad Masiva), encontraron en el sitio a seis uniformados municipales ya sin vida.

Se descartó que hubiera algún enfrentamiento previo, debido a que los cuerpos de los uniformados estaban en fila, uno junto a otro, tendidos bocabajo en un terreno de siembra, todos con el tiro de gracia. Además sus ejecutores los desarmaron.

A 300 metros de los cadáveres estaba abandonada una pipa "pirata" junto a una toma clandestina que era la que estaban ordeñando los sujetos, que incluso dejaron conectada una manguera de alrededor de 10 metros.

El lugar fue acordonado y hubo fuerte presencia de todas las corporaciones policíacas e incluso del Ejército, junto con personal de la Fiscalía General del Estado encargado de las diligencias del levantamiento de los cuerpos, identificados como Martín, David, Arturo, Laura, Alejandro y José Miguel, todos de entre 30 y 40 años de edad.

CONFIRMAN DOS DETENIDOS

A las 20 horas, en la presidencia municipal de Amozoc, el titular de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales, y el alcalde José Cruz confirmaron el deceso de seis uniformados municipales y además de externar sus condolencias, aseguraron que tanto el gobierno estatal como municipal brindarán todo el apoyo a los deudos.

El edil indicó sobre los hechos que, a través de una llamada a la cabina de la comandancia policíaca, se reportó que en inmediaciones de la colonia Signoret se había registrado una riña y se pedía la presencia policíaca.

Agregó el alcalde que por lo anterior acudieron uniformados, pero al llegar al punto, indicaron que había sido una falsa alarma y cuando retornaban para continuar su rutina de vigilancia se encontraron con los ocupantes de una camioneta oscura, a la que le marcan el alto y cuando le estaban haciendo una revisión de rutina escuchan disparos que provenían del sitio donde más tarde localizaron los cuerpos.

El secretario Jesús Morales agregó que después de eso se recibe un reporte el número de emergencia 911, por lo que se activa un protocolo de intervención y al llegar un nutrido número de efectivos de diversas corporaciones se logra asegurar a dos personas con armas de fuego y junto con ellas una camioneta y una pipa. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, que será la encargada de continuar con las investigaciones del caso.

POLICÍAS HABRÍAN DENUNCIADO IRREGULARIDADES EN AMOZOC

Al final de la rueda de prensa, el regidor Luis Terrazas, acompañado de otros ocho regidores, solicitó a Morales Rodríguez que en realidad se investigue a fondo qué ocurrió, pues les habían comentado a ellos que aparentemente los uniformados asesinados este viernes, un día antes habían acudido a la Fiscalía General a presentar una queja por posibles irregularidades en el ayuntamiento que encabeza Cruz Sánchez.

Puntualizó que no quieren represalias, pues ellos a pesar de ser regidores no reciben información de muchos asuntos que ocurren en el Ayuntamiento, como esta grave situación de los uniformados asesinados; y se atrevieron a entrar a la rueda de prensa para externar su preocupación por el tema.

El funcionario policíaco Jesús Morales contestó que eso está en manos de la Fiscalía, pero en cuestión de la seguridad pública cuentan con todo el apoyo del Estado.

DENUNCIAN ROBO DE GAS A LA VISTA DE TODOS

Residentes de Amozoc denunciaron que a la vista de todos se lleva a cabo, desde un tiempo atrás, el robo de hidrocarburo (principalmente gas LP), en Signoret; incluso hay bodegas donde se resguardan pipas “piratas” y lo peor de todo aseguran los declarantes que los huachicoleros conviven con elementos policíacos, “hasta los hemos visto tomarse el refresco juntos…”.

DEUDOS NO ERAN INFORMADOS DE LO OCURRIDO

También al término de la rueda de prensa, una mujer que aseguró ser esposa de uno de los uniformados caídos, de 44 años de edad y que deja en la orfandad a una bebé de cinco meses; aseguró que nadie del Ayuntamiento le había proporcionado información sobre lo ocurrido.

También descartó que su esposo hubiera acudido a la Fiscalía un día antes, pues era su descanso y apenas este viernes se había presentado a laborar su turno de 24 por 48 horas.

FGE DESCARTA QUEJA DE UNIFORMADOS, PERO SÍ EN CONTRALORÍA MUNICIPAL

Al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado informó que continuaban en las diligencias correspondiente para establecer cómo ocurrieron en realidad los hechos y está la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la puesta a disposición de dos personas, armas y dos vehículos asegurados.

Descartó que un día antes uniformados de Amozoc hubieran acudido a esta instancia a presentar alguna denuncia o queja en contra de posibles irregularidades del Ayuntamiento de esa demarcación.

Sin embargo, trascendió por fuentes cercanas al Ayuntamiento de Amozoc, que efectivamente se habría dado una queja, no en la Fiscalía sino Contraloría Municipal, aunque se desconoce en qué sentido sería esa denuncia.

TEMAS